SESA cuidados paliativos 00Avanzan especialistas en la mejora de la atención para personas con alguna enfermedad en situación terminal.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de establecer criterios y procedimientos indispensables que mejoren la atención dirigida a los pacientes que enfrentan una enfermedad en situación terminal, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), realizó la Primera Reunión de Cuidados Paliativos.

El Director de Servicios de Salud de la Sesa, Efrén Orrico Torres, destacó que tras la inauguración de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en un área del Hospital Infantil, ubicado en el municipio de Apetatitlán, efectuada por el Gobernador Mariano González Zarur, los enfermos tienen la oportunidad de ser atendidos de manera eficiente y profesional, a efecto de mitigar el dolor ocasionado por enfermedades de diversa índole.

Durante el evento realizado en las instalaciones del auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), el funcionario enfatizó que esta unidad es atendida por algólogos o especialistas en el estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor y sus síntomas.

Señaló que en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos se ha brindado atención a un total de 115 pacientes por primera vez, además de que se han realizado 311 servicios subsecuentes.

“Es importante resaltar que del 90 por ciento de los pacientes con diagnóstico oncológico, la mitad de ellos se encuentra en etapa paliativa, es por ello que el equipo especializado realiza visitas domiciliarias para otorgar hasta la fecha nueve sedaciones a pacientes en fase terminal”, refirió.

Por su parte el Coordinador de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Ferninard Recio Solano, remarcó que este tipo de servicios buscan proporcionar bienestar y una mejor calidad de vida a los enfermos terminales, hasta el momento de su muerte, al promover conductas de respeto y fortalecimiento de la autonomía del paciente y su familia.

Finalmente, subrayó que es necesario trabajar mediante este tipo de reuniones en la implementación de los Cuidados Paliativos en México, a través de estrategias que incluyan el diseño y ejecución de un plan nacional sustentado en la normatividad vigente. (Boletìn)