Con esta propuesta se pretende hacer más eficaz la resolución de conflictos de índole civil, familiar y mercantil

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución política local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, las cuales tienen por objeto fortalecer y mejorar la impartición de justicia cotidiana en la entidad.

Así lo informó el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Héctor Maldonado Bonilla, quien además enfatizó que esta propuesta, presentada el pasado 8 de septiembre, contribuye de manera significativa al proyecto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer más eficiente en México la resolución de conflictos de índole civil, familiar y mercantil.

“La justicia cotidiana se refiere a todas aquellas situaciones jurídicas que están presentes a lo largo de la vida de las personas y que no tienen que ver con temas penales, de tal forma que con esta iniciativa de reforma se busca beneficiar directamente el ámbito social en Tlaxcala, mediante procesos legales más ágiles”, señaló el funcionario.

Asimismo, Maldonado Bonilla abundó sobre los principales beneficios de aprobarse dicha reforma y adiciones, de los cuales destaca el fortalecimiento a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia (Masc) que hacen posible la resolución de conflictos legales por la vía de la conciliación, de tal forma que ambas partes queden satisfechas con el veredicto, además de que los procesos resueltos por esta modalidad concluyen de manera más pronta.

Para ello, esta iniciativa también contempla la incursión de la figura de un mediador en cada juzgado civil, mercantil y familiar, quien como especialista auxilie al juez en el desarrollo de las audiencias en las que las partes intenten solucionar el conflicto de manera alternativa.

Otro de los puntos contemplados en el proyecto del Ejecutivo estatal es la dignificación de la infraestructura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para que pueda prestar servicios a la ciudadanía tlaxcalteca en el complejo denominado “Ciudad Judicial”.

“Para esto es necesario adecuar la Constitución local a efecto de que se prevea expresamente que se podrán establecer oficinas administrativas de este Poder, así como órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia, a los cuales el Pleno del Tribunal Superior de Justicia determinará su competencia y distribución de cargas de trabajo”, afirmó el Consejero.

También, Héctor Maldonado expuso que la propuesta incluye la homologación de los requisitos para designar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (Tsje), de la edad de retiro de los magistrados y jueces de primera instancia.

Al igual, que se propone la creación en Tlaxcala de Juzgados de Oralidad Mercantil, a efecto de que se especialicen los órganos jurisdiccionales encargados de su tramitación, se cumplan plenamente los principios contenidos en el Código de Comercio.

Además que se atienda a las recomendaciones formuladas a las entidades federativas por parte de organismos como el Banco Mundial, Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y se cumpla con los compromisos asumidos por el Estado de Tlaxcala en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

De esta forma, el Gobernador González Zarur trabaja para elevar la calidad de vida de la ciudadanía tlaxcalteca y crear el entorno ideal para que la población tenga un desarrollo y bienestar integral. (Boletín)