Servidores públicos de la dependencia iniciaron el diplomado "Litigio Estratégico con Perspectiva de Género"

Tlaxcala, Tlax.- Un total de 20 servidores públicos del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) iniciaron el diplomado "Litigio Estratégico con Perspectiva de Género", con la finalidad de fortalecer su desarrollo profesional y conocimientos en la materia, lo que se reflejará en la mejora del servicio que brindan a la ciudadanía.

Maricela Cuapio Cote, directora del IEM, informó que este diplomado está dirigido al personal que labora en las áreas jurídicas de las Unidades de Atención Integral Especializada que opera la dependencia y forman parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimfef) al que se incorporó el Gobierno del Estado.

Cuapio Cote subrayó que esta estrategia de capacitación permite elevar la calidad de los servicios y programas que ofrece el IEM, además contribuye a cumplir con el compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 que impulsa el Gobernador, Mariano González Zarur, para garantizar el acceso de las mujeres tlaxcaltecas a una vida libre de violencia.

La directora del IEM explicó que de acuerdo con el temario, los funcionarios estatales reforzarán sus conocimientos en temas como: "Violencia de Género", "La Procuración de Justicia y el Marco de la Protección al Derecho a Vivir Libres de Violencia", "Naturalezas de los Órdenes de Protección" e "Implementación y Cumplimiento de las Órdenes de Protección".

"El IEM trabaja de manera permanente para consolidarse como una instancia de asesoría profesional en materia de equidad de género, que permita replicar este modelo en toda la administración pública estatal", enfatizó Cuapio Cote.

En el diplomado "Litigio Estratégico con Perspectiva de Género" participan trabajadores de las Unidades de Atención Integral Especializada de los municipios de: Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxco y Zacatelco, además de personal de tres Centros de Desarrollo para la Mujer.

Está conformado por cinco módulos que se desarrollarán en sesiones de cinco horas, los días miércoles y viernes, para culminar el próximo 10 de octubre.

Estas acciones se derivan del convenio de colaboración que recientemente signó el Gobierno del Estado con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para fortalecer mediante la asignación de recursos los programas de atención a las mujeres. (Boletín)