Por Liliana Trejo Osorio
Secretaría Técnica Comisión de Competitividad de la Conago
Como un hecho histórico Tlaxcala ha destacado este año como una de las entidades más dinámicas en generación de empleo formal y por ser líder en crecimiento del sector industrial.
 
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala fue la entidad que mayor incremento observó en el sector secundario en el mes de mayo, con un avance de 18.6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
 
En el sector secundario, compuesto por las actividades de minería, construcción, industrias manufactureras y electricidad, gas y agua, se encuentra laborando una tercera parte de los ocupados tlaxcaltecas.
 
Tlaxcala acumula su noveno mes consecutivo con tasas de crecimiento mensuales superiores al 11 por ciento  y  se ubica como la segunda entidad con mayor crecimiento acumulado en la actividad industrial de enero a mayo del presente año, con un avance histórico para ese periodo de 17.6 por ciento, por encima de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
 
Estos resultados sobresalientes son prueba del éxito de la estrategia y promoción que se ha hecho en los últimos años para mantener y  atraer  nuevas inversiones, como el ofrecer parques industriales competitivos con más y mejores servicios, la modernización y ampliación de la infraestructura, así como políticas de mejora regulatoria e incentivos fiscales.
 
El destacado comportamiento económico se ha reflejado en un crecimiento histórico de empleos formales. En el mes de agosto se alcanzó la cifra de 85 mil 584 trabajadores asegurados al IMSS, lo que representa un incremento de 7.3 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, colocando a la entidad en el tercer lugar de creación de empleos formales en términos anuales. 
 
De enero a agosto del presente año se han creado 5 mil 398 empleos formales. Tlaxcala ocupa la tercera posición a nivel nacional por su crecimiento en la generación de empleo formal en lo que va del año.
 
Durante la presente administración, los trabajadores asegurados al IMSS se han incrementado en 24 por ciento, lo que implica la generación de 16 mil 544 fuentes de empleo.
 
Los resultados son positivos, las cifras contundentes, respaldando que Tlaxcala está viviendo una nueva realidad.