SESA terapia auditiva 001 AA través de la Sesa, los tlaxcaltecas tienen acceso a servicios médicos de especialidad.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones de fortalecimiento a la atención médica que pone en marcha el Gobierno del Estado, Tlaxcala es la primera entidad del país que integra un Centro de Terapia Auditiva a su sistema de salud público.

La audióloga de la Secretaría de Salud (Sesa), Miriam Aguilar Bolaños, detalló que este centro se encuentra en las instalaciones del Hospital de la Mujer, en la localidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, y que actualmente atiende a 98 pacientes, tanto infantes como adultos, con problemas de hipoacusia o sordera.

Explicó que en esta unidad de especialidad brinda atención un médico audiólogo encargado del diagnóstico, adaptación de prótesis y de implantes auditivos; también, un terapeuta de lenguaje que trabaja con el paciente y su familia para mejorar la comunicación; así como una trabajadora social, quien se encarga de vigilar que la atención sea la adecuada.

Aguilar Bolaños explicó que, en su mayoría, los pacientes de este centro de terapia son infantes y recién nacidos, quienes son canalizados de diversos hospitales de la Sesa, donde se aplica, de manera gratuita, un tamiz auditivo que permite detectar a edad temprana este padecimiento.

“Un diagnóstico oportuno permite mejorar la calidad de vida de manera importante, tanto para los pacientes como para las personas de su entorno, por lo que es recomendable que los padres de familia lleven a sus hijos a la aplicación de esta prueba clínica”, dijo.

El tamiz auditivo se brinda de manera gratuita en los hospitales General de Tlaxcala, de la Mujer, de Villa Vicente Guerrero, General de Calpulalpan y Huamantla, así como en el Regional “Emilio Sánchez Piedras”.

Los infantes con indicios de sordera en estos hospitales son llevados al Centro de Terapia Auditiva, donde se confirma el diagnóstico y, de acuerdo al caso, al paciente se le adapta una prótesis auditiva, para posteriormente recibir terapia integral y completar su recuperación.

Finalmente, la audióloga de la Sesa explicó que este centro también se encuentra integrado al Programa Infantil Phonak (PIP) México, que opera de manera coordinada con la Secretaría de Salud federal.

Es así que el Centro de Terapia Auditiva recibió, por parte del PIP, siete accesorios inalámbricos de última generación que permiten hacer más nítida el habla cuando existe ruido en el ambiente, los cuales son herramientas que coadyuvan en el proceso de rehabilitación de los pacientes.

De esta manera, se demuestra el compromiso de la administración encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur de ofrecer servicios integrales, con calidad y calidez, en beneficio de la población tlaxcalteca. (Boletín)