La página es www.masvaleprevenir.gob.mx y opera las 24 horas del día.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), puso a disposición de la población tlaxcalteca la página www.masvaleprevenir.gob.mx, que entró en vigor el pasado 5 de septiembre, y que permite obtener información para el cuidado de su salud. De esta forma, la entidad se suma al trabajo que realiza el Gobierno Federal a través de la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”.

Al respecto, Ivette Alonso Lozada, coordinadora del programa de Salud en el Adulto y el Anciano de la Sesa, destacó que con esta plataforma, que opera las 24 horas del día, se busca identificar en forma oportuna a pacientes con factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como son: diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

“Se trata de una ‘Plataforma en Salud’, considerada bajo un modelo de acompañamiento personalizado y masivo, específicamente diseñado para generar en los usuarios una cultura y estilos de vida de corte preventivo y autocuidado”, subrayó.

De igual manera, señaló que este modelo denominado “Servicio Integral e Interactivo de Educación y Empoderamiento para el Cuidado de la Salud a través de Medios Electrónicos de Comunicación”, convierte a sus usuarios en partícipes de la construcción del propio conocimiento y en promotores del cambio en los demás.

Alonso Lozada explicó que a través de sus tres secciones “Chécate, Mídete y Muévete”, este servicio de comunicación educativa pone a disposición de sus usuarios, material didáctico para la prevención de la salud, bajo un conjunto de formatos multimedia -artículos, videos, infografías, apps y podcast- que facilitan su aprovechamiento.

La plataforma ofrece recomendaciones y sugerencias prácticas que facilitan la toma de decisiones integrales para el autocuidado, afín a las características y condiciones de cada persona.

“Este material tendrá siempre un enfoque multidisciplinario de la salud -psicología, medicina y nutrición- y contendrá información basada en evidencia y acorde a las Normas Oficiales de Salud aplicables. Sus características gráficas y de contenido estarán adecuadas para su uso en campañas masivas por correo electrónico y redes sociales”, acotó.

Además, esta estrategia promoverá el autoconocimiento, mediante una encuesta breve y amigable, construida por algoritmos inteligentes, que permitirán al usuario identificar en minutos, qué tan saludable es su estilo de vida actual, con el objetivo de orientarlo para mejorar sus hábitos.

Luego de la primera visita, la plataforma permitirá en etapas subsecuentes, alojar aplicaciones interactivas como: calculadores de índice de masa corporal e ingesta, así como de gasto calórico, elaboración de dietas saludables, entre otras, cuyos lanzamientos se calendarizarán para fomentar la recurrencia al servicio, a fin de facilitar el aprendizaje y adopción de un cambio sostenido de conducta en la salud.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado ofrece a la población en general una estrategia de fácil acceso para el control de la salud, retroalimentada por médicos, nutriólogos y activadores físicos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas. (Boletín)