CES prevencion delito 007 AA través de pláticas dirigidas a diversos sectores de la población, el Gobierno del Estado fortalece una cultura de autoprotección.

Tlaxcala, Tlaxcala.-A fin de que la ciudadanía sea partícipe activa en la prevención del delito y de accidentes, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) brinda pláticas y talleres dirigidos a infantes, adolescentes y adultos; con ello, el Gobierno del Estado contribuye a la construcción de un sano entorno social.

Edgar Hernández, jefe de Prevención del Delito de la CES, informó que esta dependencia, de manera permanente lleva a cabo este tipo de acciones que han tenido resultados positivos.

El funcionario detalló que la atención a los infantes se da a través del programa denominado “Cultura Vial”, donde a los menores se les inculca el respeto a los señalamientos viales, el uso de los puentes peatonales y la forma correcta de cruzar las calles, todo ello a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad física.

Para los estudiantes de secundaria o bachillerato, la CES lleva a cabo el programa “Súmate a la Prevención”, donde el personal de esta dependencia explica los riesgos y las repercusiones del consumo de alcohol y otro tipo de sustancias tóxicas.

Asimismo, como parte de este programa dirigido a los jóvenes, también se aborda el tema de la trata de personas, pues es importante que estén alertas para evitar ser víctimas de este ilícito; por ello se les exhorta a hacer un uso adecuado y responsable de la información personal que comparten en redes sociales o con extraños.

“Aquí lo importante es que ellos mismos nos ayuden a generar una cultura de autoprotección”, refirió el funcionario.

Edgar Hernández abundó que la atención también va dirigida a la sociedad en general; para ello implementa el programa “Enlace con tu Comunidad”, el cual, a través de pláticas difunde la cultura de autoprotección y rescate de valores como el respeto y la fraternidad entre vecinos.

Otra de estas acciones es “Tu Familia con el Policía” que busca dar a conocer a la ciudadanía todos los servicios y acciones que ejecuta la CES para mantener un entorno libre de violencia y de la delincuencia.

En materia de prevención de robo a casa habitación, Edgar Hernández refirió que por instrucciones del Comisionado de Seguridad, Oreste Estrada Miranda, desde agosto de este año se implementa un programa piloto que consiste en la visita casa por casa por parte de los elementos de la CES en aquellas colonias con mayor incidencia de este delito.

De esta forma se les brinda a los vecinos recomendaciones que les permitan cuidar de mejor manera su patrimonio y generar así una cultura de autocuidado.

“A la fecha tenemos una cifra de dos mil 45 viviendas que hemos visitado en casi dos meses, pero la instrucción es que esto debe ser permanente”, acotó.

Finalmente, el jefe de Prevención del Delito exhortó a la población a unirse a esta estrategia de trabajo, pues con la colaboración de la sociedad, el combate a la delincuencia tiene resultados más favorables.

Para ello puso a disposición el número telefónico de la CES 01 (246) 46 5 20 50 extensión 32021.

De esta forma, el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur, trabaja para que el bienestar integral sea una constante y las familias tlaxcaltecas tengan una mejor calidad de vida. (Boletín)