Obtiene Tlaxcala doceava sentencia por trata de personas

Con este logro jurídico, suman ya 15 personas con una condena firme por este delito.

Tlaxcala, Tlax.- En estricto apego a la instrucción girada por el Gobernador Mariano González Zarur, de no otorgar tregua a este flagelo en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió, a través del trabajo jurídico, la doceava sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en contra de Gerardo Díaz García y/o Yovani Díaz García, a quien se le impuso una condena de cinco años de prisión y una multa de mil días de salario mínimo.

La PGJE logró acreditar la responsabilidad del hoy recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), luego de su captura por elementos de la policía municipal de Zacatelco en febrero de 2014, ya que fue sorprendido cuando agredió físicamente a su pareja, quien confesó que Díaz García la obligaba a tener relaciones sexuales con diferentes personas en diversos hoteles y bares de Monterrey, Puebla, Baja California, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala y el Distrito Federal desde 2008.

Con esta información, el Agente del Ministerio Público documentó pruebas contundentes y realizó las diligencias que dieron como resultado que el Juez Segundo del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer obsequiara la orden de aprehensión dentro del proceso 85/2014 por el delito de trata de personas, por lo que de inmediato el probable responsable fue recluido por la entonces Policía Ministerial en el Cereso.

Derivado del proceso jurídico, en enero del año en curso, el Juez de la causa dictó auto de formal prisión en contra del imputado. Luego de ello, el 29 de septiembre, la autoridad judicial estudió los medios de prueba aportados por la fiscalía y sentenció a Gerardo Díaz García y/o Yovani Díaz García a cinco años de prisión y una multa de mil días de salario mínimo.

Con el fallo a favor de la PGJE, Tlaxcala se mantiene como una de las entidades que son referencia nacional en la materia, ya que Jueces de los diferentes distritos han dictado 12 sentencias en contra de 15 personas, las cuales se mantienen firmes gracias al trabajo de investigación de los agentes del Ministerio Público.

Frente al estigma que pesaba sobre Tlaxcala en torno al tema de la trata de personas, el Gobernador Mariano González Zarur reconoció desde el principio de su mandato la existencia del problema, lo que motivó la implementación de estrategias contundentes, acompañadas de políticas públicas eficaces que han permitido castigar a los que cometen este delito. (Boletín)

Tags: pgje,, Trata de Personas,