DIF mgf api 01 lucha cancerLa Presidente Honorífica del DIF estatal recalcó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para atender y prevenir este padecimiento.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Al conmemorar el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, aseveró que el Gobierno del Estado trabaja de manera intensa para brindar a las tlaxcaltecas una atención médica de calidad, y con ello evitar y disminuir los decesos a causa de este padecimiento.

Como referencia, González Foullon citó que en el rubro relacionado con la prevención y atención de cáncer en la mujer, la entidad pasó del lugar 29 en 2013, a la posición 12 a finales del año pasado, de acuerdo con la medición nacional que efectúa el Gobierno Federal, a través del esquema “Caminando a la Excelencia”.

Durante el evento, celebrado en el parque recreativo de la comunidad de Santa Anita Huiloac en Apizaco, y tras realizar una marcha conmemorativa, la Presidente Honorífica exhortó a las mujeres a revisarse periódicamente, pues un diagnóstico oportuno hace la diferencia.

En este punto, Mariana González enfatizó que gracias a la administración que encabeza Mariano González Zarur, hoy Tlaxcala cuenta con una mejor infraestructura y personal médico para atender el cáncer de mama y otros padecimientos propios de la mujer.

Como ejemplo de ello expuso el trabajo que se ejecuta en el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) y de la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) que realizan análisis clínicos de la más alta calidad.

También hizo referencia a las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad” que acercan el servicio de mastógrafos digitales a las localidades más alejadas, para que las mujeres tengan acceso gratuito a este tipo de exámenes.

La Presidente Honorífica del DIF expresó su solidaridad hacia aquellas tlaxcaltecas que padecen cáncer de mama, y las conminó a no dejarse vencer por este mal.

“El mejor regalo que podemos darles a las familias, es estar sanas. A las valientes mujeres que en este momento están luchando contra este terrible padecimiento les digo: nos están solas”, recalcó.

En este evento también estuvo presente el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, quien precisó que el organismo a su cargo cumple con la instrucción del Gobernador, de brindar servicio de calidad y calidez a todas las tlaxcaltecas, pues la salud es un derecho por el cual se vela en Tlaxcala.

Por su parte, el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, dijo que su administración se une a las acciones que efectúa el Gobierno del Estado en el ámbito de la concientización sobre el cáncer de mama, y elogió las acciones que en este sentido se ejecutan.

En esta conmemoración, la señora María del Carmen Sánchez Márquez, de 68 años, dio testimonio de su lucha contra el cáncer de mama, que le fue detectado en abril del año pasado, y dijo que gracias a la atención eficiente que recibió por parte del Gobierno del Estado ahora tiene la oportunidad de seguir adelante.

A esta ceremonia se dieron cita servidoras públicas de la administración estatal, es el caso de las directoras del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Elda García Gómez; del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Maricela Cuapio Cote; del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), María Antonieta Ordóñez Carrera, al igual que la señora Cecilia Ortiz Castellanos, esposa del comandante de la 23 zona militar, Antonio Reynaldos del Pozo.

Asimismo, la presidente del DIF municipal de Apizaco, Rocío González Chávez, entre otras servidoras públicas federales y público en general. (Boletín)