SEGOB reunion pago terrenosGracias a la coordinación de los tres niveles de Gobierno se trabaja para finiquitar esta problemática que data desde la pasada administración estatal.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, atendió a los 10 núcleos agrarios de la región poniente del Estado que piden la agilización del proceso de expropiación de sus tierras, las cuales fueron ocupadas para la construcción de la autopista Arco Norte hace alrededor de nueve años.

Es así que la administración estatal da respuesta a sus peticiones y apoya al ser un mediador entre las dependencias federales, ayuntamientos -a quienes compete la resolución de esta problemática- y los propios ejidatarios.

De tal forma que este jueves, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, encabezó una reunión en la que estuvieron presentes el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, al igual que el delegado de esta secretaría en Tlaxcala, Sergio Pintor Castillo.

Así como la delegada del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares; los alcaldes de Sanctórum, Miguel Ángel Torres Cova, y de Benito Juárez, Teodoro Hernández Hernández y representantes de los municipios donde se encuentran asentados los núcleos agrarios, como lo es Calpulalpan, Ixtacuixtla y Españita.

Además, acudió el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Edilberto Castillo Castillo y representantes de los ejidos afectados.

En esta reunión, Ordóñez Carrera, a nombre de la administración estatal, ratificó el compromiso por coadyuvar en la resolución de esta problemática, a fin de que los ejidatarios puedan recibir el pago correspondiente de sus tierras, ya que existen algunos adeudos por parte de la concesionaria de la autopista Arco Norte.

“Con la coordinación de los tres niveles de Gobierno se tomaron acuerdos importantes para resolver la problemática, como es el caso de la revisión de expedientes y con ello iniciar el proceso de expropiación respectiva”, detalló el secretario.

También explicó que en esta reunión se avanzó de manera importante, porque faltaban algunas actas de cabildo de tres municipios, pues ellos se comprometieron a entregarlas la próxima semana. En tanto, la delegación de Sedatu revisará los expedientes para entregarlos al Centro SCT.

Ordóñez Carrera enfatizó que a través de este tipo de acciones de comunicación y coordinación, el Gobierno del Estado demuestra el fuerte compromiso que tiene con el bienestar de los tlaxcaltecas.

“El papel del Gobierno del Estado es coordinar los esfuerzos y apoyar, al ser un facilitador, porque en toda esta integración de documentos, los responsables son las dependencias federales”, remató.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, agradeció el apoyo de la administración estatal para que este conflicto sea resuelto a la brevedad.

También detalló que esta reunión entre funcionarios y los representantes de los núcleos ejidales fue resultado de la visita que realizó recientemente a la entidad la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, lo que habla del compromiso de ambos Gobiernos estatal y federal en este tipo de asuntos.(Boletín)