MGZ Gira Universidades 012 El Mandatario realizó un gira de trabajo por Tzompantepec, Hueyotlipan, Tepeyanco, Zacatelco y Papalotla

Tlaxcala, Tlax.- Al inaugurar obras educativas y de salud en cinco municipios, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseveró que para su administración estos rubros son sus mayores prioridades, ya que representan piezas fundamentales para el desarrollo integral de Tlaxcala y contribuyen a elevar el nivel de vida de la población.

Durante esta gira de trabajo, el Mandatario visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) y las universidades Politécnicas de las regiones poniente y sur de la entidad, donde se ejecutaron trabajos que permitirán a los docentes y alumnos realizar sus actividades diarias en mejores condiciones; lo anterior, gracias a una inversión sin precedentes destinada por el Gobierno del Estado al rubro educativo.

El primer punto al que arribó el Jefe del Ejecutivo fue el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), donde inauguró el edificio para laboratorio de manufactura de Ingeniería Industrial, el cual también fue equipado con la herramienta necesaria y que beneficiará a tres mil 668 estudiantes; asimismo, entregó la unidad de Postgrado y Cuerpo Académico, trabajos que requirieron una inversión de 21.3 millones de pesos.

En esta visita al ITA, el Gobernador estuvo acompañado por el director general de esta institución, Felipe Rosario Aguirre, quien agradeció a González Zarur por todo su apoyo, pues de 2011 a la fecha, se ejecutaron recursos por alrededor de los 62 millones de pesos para la remodelación y equipamiento de sus instalaciones.

Más tarde, el Mandatario se trasladó a la Universidad Politécnica Región Poniente (Uptrep), ubicada en Hueyotlipan, donde -acompañado de los secretarios de Educación, Tomás Munive Osorno, y de Obras, Roberto Romano Montealegre,- entregó a la comunidad académica un edificio para laboratorios y talleres de agrotecnología, fitopatología, análisis instrumental, así como de gestión de almacenes, con lo cual se beneficiaron a 471 estudiantes.

En esta ocasión, el Gobernador recorrió el inmueble y constató su amplitud, modernidad, pero sobre todo su funcionalidad en beneficio de los estudiantes y plantilla académica.

Asimismo, el Gobernador y el rector de esta universidad, Leoncio González Fernández, constataron los trabajos que alumnos y docentes de esta casa de estudios realizan en el invernadero, que fue instalado gracias al respaldo y asesoría de la administración estatal, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

En su mensaje a los presentes, el Gobernante detalló que, en cinco años, su administración destinó a la Uptrep alrededor de 51 millones de pesos que coadyuvan en el trabajo que ejecutan alumnos y profesores, que ha beneficiado también a los agricultores de la región, quienes gracias las actividades académicas y de investigación han mejorado sus condiciones de producción.

Por ello, Mariano González ratificó su compromiso de continuar con el apoyo a esta casa de estudios, a través de la ejecución de obras de mejoramiento y gestión de recursos públicos.

Por su parte, el rector de la Uptrep reconoció este trabajo del Mandatario que ha permitido el desarrollo de proyectos tecnológicos en beneficio, tanto de los alumnos como de los productores tlaxcaltecas y empresas de la región.

Otras de las escuelas visitadas por el Ejecutivo en esta gira de trabajo, fue la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Sur (Uptx), ubicada en Tepeyanco, donde –en compañía del rector Narciso Xicohténcatl- inauguró el edificio de la unidad de docencias, una cancha de futbol siete, una pista de tartán para la práctica del atletismo y una cancha de futbol soccer empastada.

También hizo entrega del gimnasio universitario, que cuenta con canchas de basquetbol, voleibol y fútbol de playa, así como bicicletas estáticas; todas estas instalaciones permitirán a los alumnos la práctica de actividades deportivas en instalaciones de la más alta calidad.

Entrega MGZ infraestructura de salud en Zacatelco y Papalotla

Más tarde, el Gobernador se trasladó a Zacatelco para inaugurar el nuevo Centro de Salud que beneficiará a los habitantes de este municipio, que cuenta con sala de espera, dos consultorios, área dental, de curaciones, enfermería residencias médicas, cocina, estacionamiento para ambulancia, que requirió una inversión de 3.8 millones de pesos.

El último punto de esta gira de trabajo de Mariano González fue Papalotla, donde en compañía del alcalde Israel Muñoz Muñoz, recorrió las instalaciones del nuevo Centro de Salud, ubicado en la localidad de Panzacola, que fue construido por la administración estatal con un presupuesto de 4. 2 millones de pesos.

En este lugar, el Mandatario aseguró que su Gobierno cumple con los compromisos adquiridos en su campaña, pues uno de ellos fue el mejoramiento del sistema de salud público de la entidad; por lo cual, de 2011 a la fecha, se han rehabilitado, construido y equipado más de 170 Centros de Salud alrededor de la geografía tlaxcalteca, para lograr así un acceso universal a estos servicios que ahora se brindan en instalaciones dignas.

Con la entrega de todas estas obras, el Gobierno de Mariano González Zarur demuestra su interés por elevar la calidad de vida de los tlaxcaltecas, sin distingo alguno, a través de la atención integral a los sectores primordiales como lo son la salud y la educación. (Boletín)