catastroTlaxcala, Tlax.- El Instituto de Catastro de Tlaxcala (ICT) cuenta con una base de datos sólida y verídica que le ha permitido un funcionamiento integral y modernizado, con lo que otorga certeza jurídica a los contribuyentes en la entidad, sostuvo el titular del área, Fernando Zamora Castillo, al rendir un informe de actividades 2011.

Acompañado de integrantes y representantes del Consejo Técnico, Zamora Castillo apuntó que tan sólo en un año se efectuaron 19 mil 702 movimientos de actualización en la base de datos, tanto a nivel central como en 45 municipios, por lo que consideró que las metas programadas fueron rebasadas.

Añadió que la misión del ICT es mantener actualizado el padrón de los bienes inmuebles del Estado, con la finalidad de proporcionar herramientas útiles para fines jurídicos, estadísticos e históricos.

Zamora Castillo dijo que entre los alcances más destacados en el primer año de actividad en el Catastro destacan: la realización de nueve mil 628 avalúos catastrales, de los cuales 661 correspondieron a dependencias del Gobierno estatal.

Además, abundó que se efectuaron 340 asesorías a servidores públicos municipales e interesados en el tema en materia de catastro e impuesto predial.

Asimismo, precisó que en el año anterior se ejecutaron 52 levantamientos topográficos y 46 certificaciones de planos, en una superficie de 842 mil 578 metros cuadrados.

Mientras que en materia jurídica, expuso que trabajó en coordinación con la Consejería del Gobierno del Estado en un Proyecto de Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala y, por otra parte, dio respuesta a 54 mandamientos jurídicos.

A este informe de actividades acudieron: Marino Martínez, en representación del Gobernador Mariano González Zarur, y los diputados locales, Javier Potrero, Fulgencio Torres Tízatl y Eloy Berruecos, entre otros. (Redacción).