Moño“Festejemos con trabajo y entreguemos resultados sobre un tema que no es de mujeres, es de Derechos Humanos”: Elsa Cordero.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, refrendó el compromiso de juzgar con perspectiva de género, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acompañada de las magistradas Rebeca Xicohténcatl Corona, Leticia Ramos Cuautle, los magistrados Ramón Rafael Rodríguez Mendoza y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, así como del presidente municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, la presidenta emitió un mensaje a personal del Poder Judicial.

Reunidos en la sede del TSJE, recordó que los Poderes Judiciales locales del país, enfrentan el reto de equilibrar la propia composición y las políticas públicas para dar igualdad entre hombres y mujeres, así como juzgar con perspectiva de género.

“Las magistradas, magistrados, consejeras y consejeros, están comprometidos a provocar todo lo necesario para que el Poder Judicial de Tlaxcala cumpla con los estándares internacionales y doten al personal de la seguridad e igualdad jurídica, además de que a los justiciables, se les otorguen sentencias y determinaciones con perspectiva de género”, puntualizó.

La magistrada presidenta agregó: “festejemos con trabajo y entreguemos resultados sobre un tema que no es de mujeres, es de Derechos Humanos y por lo tanto, es vinculante para mujeres, hombres, niñas, niños y la población en general”.

Posteriormente, en la sede del Poder Judicial, así como en todas sus áreas, de manera simultánea, fue leído un documento escrito por la Jueza Ernestina Carro Roldán, respecto a juzgar con perspectiva de género.

Primero, la magistrada Leticia Ramos Cuautle, precisó que el reconocimiento de los derechos de las mujeres, para alcanzar la igualdad y no discriminación, se da con la reforma en materia de Derechos Humanos del día 10 de junio del 2011 que protege la dignidad humana.

Luego, la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, citó que la perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias.

Posteriormente, el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, indicó que el juzgador, con la facultad jurisdiccional, debe hacer una revisión, de que la ley que vaya aplicar, fue creada en condiciones de igualdad, además que no sea discriminatoria. Luego, desde el inicio del procedimiento, en la tarea diaria, hasta el dictado de la sentencia, debe garantizar igualdad entre las partes y no discriminación.

Para concluir, el magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, detalló que si todas las juzgadoras y juzgadores del TSJE resuelven con perspectiva de género, no solo cumplirán con el ordenamiento Constitucional, sino con su papel histórico de devolver la deuda que se tiene con las mujeres, sin menoscabar su independencia e imparcialidad, sino por el contrario, habrán resoluciones, legales, legítimas y justas.

“Resolver con perspectiva de género, no es resolver a favor de la mujer, por el contrario es rescatar el respeto máximo a la dignidad de la mujer en condiciones de igualdad y no discriminación, como un Derecho Humano”, reveló.

Posteriormente, las autoridades judiciales de manera simbólica colocaron un moño de color naranja al interior del edificio sede del TSJE, el cual representa el trabajo y compromiso de este poder para erradicar la violencia en contra de la mujer. (Boletín)