La Sesa entregará reconocimientos a los tlaxcaltecas que fungen como Avales Ciudadanos en las unidades médicas.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), entregará reconocimientos de Avales Ciudadanos a los tlaxcaltecas que han destinado tiempo y esfuerzo para visitar las unidades médicas del sector público, a fin de corroborar que el servicio a los pacientes sea digno y de calidad.

Karina González Sánchez, jefa del departamento de Innovación y Calidad de la Sesa, detalló que con esta entrega, que se realizará este 30 de noviembre, así como el 1 y 2 de diciembre, la administración que encabeza Mariano González Zarur demuestra su interés por que los servicios de salud en el Estado sean de excelencia y para ello se involucra en este proceso a los propios ciudadanos.

La funcionaria explicó que las personas que realizan estas actividades no reciben remuneración alguna, por lo que se trata de tlaxcaltecas comprometidos con el bienestar social.

“Los Avales Ciudadanos no son trabajadores del Sector Salud, son personas comunes que velan por que se otorguen servicios de calidad, de tal forma que fungen como enlace entre las instituciones y los usuarios así como evaluadores”, precisó.

González Sánchez detalló que la estrategia de Aval Ciudadano surgió en el año 2002 como un mecanismo para recuperar la confianza de la población en sus instituciones de salud, así como para legitimizar las acciones que las autoridades efectúan en este ámbito para la mejora de los servicios.

Asimismo, la jefa de departamento informó que actualmente existen en la entidad 195 Avales Ciudadanos, lo cual significa que en el 95 por ciento de las unidades médicas que conforman al sector público en Tlaxcala cuentan con esta figura.

“La Jurisdicción Sanitaria número 1 registra 91.78 por ciento en cuanto a instalación de Avales Ciudadanos; la Jurisdicción Sanitaria número 2 el 97.14 por ciento; la Jurisdicción Sanitaria número 3 el 100 por ciento, mientras que en los Hospitales de la entidad, en las Clínicas de Especialidad y Unidades Móviles el 100 por ciento cuentan con figura de Aval”, indicó.

Finalmente, Karina González hizo hincapié en que los avales ciudadanos realizan esta función a través de la realización de encuestas a los usuarios de servicios médicos a fin de conocer su opinión y proponer mejoras, al igual que difunden los derechos de los pacientes, entre otras acciones. (Boletín)