Concurso Artesanos 001 AllCon estos certámenes no solo se reconoce el talento de los artífices, también se contribuye a elevar su calidad de vida

Tlaxcala, Tlax.- Para el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur es una prioridad apoyar a los artesanos tlaxcaltecas, pues son quienes contribuyen a preservar la cultura de la entidad, es por ello que realiza diversos concursos que, a través de estímulos económicos, incentivan a los artífices a continuar con su labor.

Es así que durante este 2015, el Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) organizó diversos certámenes con la finalidad de distinguir a los autores de las piezas que destacan por su originalidad y calidad.

Uno de estos eventos destacado fue el “24 Concurso Estatal de Arte Popular”, efectuado en el marco de “Tlaxcala, La Feria 2015” y que contempló a 12 distintas disciplinas, las cuales fueron: alfarería vidriada, barro bruñido y barro natural, talavera, fibras naturales, madera tallada, bordados, metalistería, textil de algodón, textil de lana, textil de tintes naturales y elaboración de instrumentos musicales.

En este certamen se entregó una bolsa total en premios superior a los 400 mil pesos repartidos en 43 premios.

Asimismo, gracias al apoyo del Gobierno federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a lo largo de la actual administración estatal se han organizado diversos concursos de carácter regional, a fin de reconocer el talento de los artesanos que, de acuerdo con cada localidad, se dedican a diversas ramas de las artesanías.

Es así que en este 2015 se realizaron los certámenes de San Pablo del Monte”, referente a la talavera, y el de “Cestería y Fibras Naturales”, al igual que el de “Sarape Tradicional Tlaxcalteca” y “Talla en Madera, Tizatlán”, en sus ediciones IV y XXIII, respectivamente; al igual que el “Regional de Artesanía, Ixtenco 2015”, donde se entregó una bolsa de premios por más de 90 mil pesos.

Además, en este año Tlaxcala fue sede del “Segundo Concurso Nacional del Rebozo”, mediante una acción coordinada entre la administración estatal y el Fonart.

Tal convocatoria tuvo gran auge al recibir en esta ocasión alrededor de 400 rebozos elaborados por artesanos de más de 18 entidades, en cuyo certamen los artesanos tlaxcaltecas destacaron por su calidad.

A estos estímulos se suma la labor de difusión por parte del Gobierno del Estado, pues, en este año, la artesanía tlaxcalteca se llevó al Restaurante Arroyo de la Ciudad de México como parte del Festival de Tradiciones Mexicanas, con lo que más de 60 artesanos de la entidad pudieron mostrar su trabajo ante a los visitantes de este lugar de gran auge entre los turistas nacionales y extranjeros.

El arte y cultura del Estado se llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 2015 como parte de la exposición Arte Popular Contemporáneo

Con estos apoyos, la administración de Mariano González no solo coadyuva con elevar el nivel de vida de los artífices, también fomenta la sana competencia y que con ello, en Tlaxcala se elaboren cada día mejores y más bellas artesanías. (Boletín)