Tlaxcala, Tlaxcala.- El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) atendió de 2011 a la fecha a 10 mil 938 personas a través del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (Paimef), mediante capacitación, actividades de prevención y con la operación de unidades de atención.

El objetivo de este programa es promover el respeto y los derechos humanos a favor de las mujeres, a través del fortalecimiento de los servicios que proporcionan las dependencias estatales en el rubro, además de emprender acciones conjuntas con los municipios.

En ese tenor, el IEM -a través de las ocho Unidades de Atención- benefició a tres mil 602 mujeres en las áreas de psicología, jurídica, trabajo social y médica, a fin de brindar un apoyo integral a este sector de la población en 2015.

Entre otras actividades concretadas en el marco del Paimef se encuentran: la elaboración de proyectos piloto, cuyo propósito es que el sector femenino conozca sus derechos.

Además, se efectúan cursos de capacitación contra la violencia, dirigidos a las mujeres titulares de las instancias municipales y comisionadas de género; también se promueve el empoderamiento económico de todas aquellas que enfrentan agresión.

Del mismo modo, motivó la profesionalización de funcionarios del Ejecutivo local y representantes de medios de comunicación, en el primer caso para mejorar los servicios de atención externa dirigidos a este sector, favorecer la institucionalización y la prevención de la violencia de género.

En el segundo, dotó a los comunicadores de herramientas para que informen adecuadamente en esta materia y contribuyan a construir sociedades incluyentes con datos precisos, argumentos legales, términos adecuados, entre otros elementos que permiten empoderar verdaderamente a las mujeres que sufren violencia, discriminación u otros abusos que las vulneran.

Mediante este trabajo, el Gobierno de Mariano González cumple con los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en su eje “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”, con lo cual hoy Tlaxcala vive una nueva realidad, el de un mayor desarrollo integral en beneficio de todos los sectores de la población.

Cabe mencionar que las Unidades de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia se ubican en los municipios de: Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtacuixtla, Chiautempan, Huamantla y Calpulalpan.

En tanto que los Centros para el Desarrollo de la Mujer con Perspectiva de Género se ubican en: Cuapiaxtla, Tequexquitla, Zitlaltepec, Tocatlán, Apetatitlán y Nopalucan.

Las tlaxcaltecas que requieran la atención del IEM pueden acudir a sus oficinas centrales ubicadas en la ex fábrica de San Manuel, sin número, en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, o llamar al número telefónico 01800 838 7073. (Boletín)