Dota SEPE de libros a bibliotecas de escuelas primarias

Se establecen condiciones para que los estudiantes de educación básica se familiaricen con la lectura

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), a través de la Coordinación del Programa Nacional de Lectura, entregó 39 mil 992 acervos que fortalecerán 11 mil 100 bibliotecas de aula en escuelas de educación básica de la entidad, con lo que se generarán las condiciones para que los niños y niñas de este nivel educativo se familiaricen con la lectura.

Rebeca Galindo Hernández, coordinadora estatal del programa, destacó que estas acciones dan respuesta a uno de los ejes principales plasmados en la Reforma Educativa para fortalecer la lectura, a través de los componentes de capacitación, distribución y difusión de acervos bibliográficos.

Con esta acción se cumple una de las estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur.

Para esta ocasión se realizó la distribución de la siguiente manera: el nivel preescolar recibió ocho mil 483 libros, mientras que el de primaria obtuvo 19 mil 210 y el de secundaria 11 mil 299 acervos.

Sobre este tema, la coordinadora estatal del programa de lectura aseguró que la entrega de paquetes por biblioteca de aula incluye 14 temas en 64 libros y se suma a las más de 108 acciones que impactan en 280 mil estudiantes de educación básica.

Resaltó que la instrucción del Gobernador del Estado y del secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, es promover de forma permanente el hábito y gusto por la lectura en alumnos de educación básica, a través de obras de teatro, lectura en atril, ferias culturales y círculos de lectura, actividades realizadas durante el ciclo escolar 2013-2014.

Luego, la funcionaria estatal habló de la importancia de que los niños puedan leer en casa acompañados de sus padres de familia. "Este sería un factor muy importante de motivación para fortalecer el gusto por la lectura en los alumnos", expresó.

Además, remarcó que este programa se centra en fortalecer prácticas de la
cultura escrita en la escuela, para que los alumnos sean capaces no solo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y la cultura.

Para obtener mayores informes sobre la dotación de libros, los interesados pueden recurrir a la dirección electrónica www.septlaxcala.gob.mx o dirigirse a la sede de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, ubicada en Calle 3 número 412, entre calles 6 y 8 de la colonia la Loma Xicohténcatl Tlaxcala, con número telefónico 246 46 2 36 10. (Boletín)

Tags: bibliotecas públicas,, educacion basica,.