A efecto de que los tlaxcaltecas disfruten de esta época sin mayores sobresaltos.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) emitió recomendaciones para prevenir entre la población enfermedades o accidentes en la presente temporada decembrina, cuando se incrementan los riesgos en ambos rubros, a efecto de que los tlaxcaltecas disfruten de esta época sin mayores sobresaltos.

Al respecto, Teresa Álvarez Rodríguez, Coordinadora Estatal de Seguridad Vial de la Sesa planteó a la población evitar la manipulación de juegos pirotécnicos y fogatas u otros artefactos que generen calor, pues esta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel.

En ese sentido, comentó que en caso de alguna lesión, la persona afectada no debe emplear remedios caseros, si no acudir al hospital más cercano para su pronta atención y tratamiento adecuado.

Abundó que si existe algún plan para salir de viaje, es necesaria la previa revisión y mantenimiento del automóvil y preparar un botiquín de primeros auxilios. Al salir del hogar, se deben revisar y cerrar los ductos de gas y agua, así como desconectar la corriente eléctrica. Otra recomendación es que, en lo posible, un vecino o familiar vigile la casa.

La funcionaria pidió a los automovilistas no manejar bajo el influjo de alcohol, usar siempre el cinturón de seguridad y llevar a los menores en el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones, así como evitar distracciones al conducir, como el teléfono celular, pantallas de televisión y música con volumen alto.

Para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, se deben apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, se debe procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. Tener cuidado en la preparación de platillos y el uso de utensilios de cocina. No excederse en grasas, dulces e irritantes, como el picante.

Finalmente, Álvarez Rodríguez consideró que estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes, lesiones o enfermedades. (Boletín)