SEFOA capacitacion queso caDe esta manera los hombres y mujeres del campo hoy gozan de una mejor calidad de vida.

Tlaxcala, Tlax.- Derivado del trabajo coordinado entre el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur y la administración federal, 19 mil 228 productores tlaxcaltecas han mejorado sus condiciones de vida gracias a los programas de capacitación en el sector agropecuario.

De esta forma, la actual administración estatal cumple con los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 al fortalecer al sector primario y que con ello la población dedicada a estas actividades goce de un mejor nivel de vida.

Es así que, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), de 2011 a 2015 fueron capacitados mil 216 agricultores y ganaderos dedicados a las cadenas productivas de maguey, durazno, aguacate, granos básicos, amaranto, nopal, caprinos, ovinos y bovinos de leche, para lo cual se invirtieron 37.5 millones de pesos, como resultado de la conformación de canastas financieras entre los Gobiernos estatal y federal.

Otra de las acciones en beneficio de este sector se ha dado a través del programa de “Extensión e Innovación Productiva” que opera la Sefoa y que tiene como fin fortalecer los procesos de producción a través de la asesoría a los hombres de campo en el uso de nuevas tecnologías.

A través de este esquema se brindó apoyo a 18 mil 12 campesinos, quienes recibieron orientación sobre las nuevas modalidades de producción y herramientas que contribuyen a incrementar la rentabilidad del sector agropecuario.

Tan solo en 2015, mediante el programa de “Extensión e Innovación Productiva” se ejecutaron 89 acciones en favor de mil 615 productores, con un monto de inversión de 11 millones de pesos.

De esta forma, se ratifica el compromiso del Gobierno de Mariano González Zarur de contribuir al desarrollo del campo tlaxcalteca que ahora vive una nueva realidad, gracias al respaldo e interés del Ejecutivo Estatal y a la extraordinaria coordinación y comunicación existente con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estos apoyos continuarán durante el 2016, ya que el objetivo es consolidar verdaderamente la rentabilidad del sector agropecuario y por ende el bienestar de las familias dedicadas a este tipo de actividades. (Boletín)