En Tlaxcala se conjuntan esfuerzos para cumplir la Reforma Educativa: MGZ

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea está recertificado a nivel internacional como laboratorio seguro, afirmó el Gobernador del Estado

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno de Tlaxcala promueve la participación voluntaria y altruista de sangre, como una de las estrategias en materia de salud que permiten dar vida, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, durante la celebración por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebró en la capital del Estado.

En el mirador de las "Escalinatas a los Héroes", el Jefe del Ejecutivo subrayó que para fortalecer la cultura de la donación entre la sociedad tlaxcalteca, las instituciones de salud pública impulsan la promoción y difusión de campañas informativas, a fin de que las personas se conviertan en donadores voluntarios de manera responsable.

Acompañado por autoridades del sector salud y del presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, el Mandatario tlaxcalteca aseguró que desde el inicio de su gobierno, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se apegó a la verificación internacional de Alemania y logró su recertificación como laboratorio seguro a nivel internacional, lo que coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional en este rubro.

Tras señalar que desde 1990 no se registra un solo caso de infección vía transfusión sanguínea por VIH Sida o Hepatitis "C", el Gobernador hizo un llamado a la sociedad tlaxcalteca para que se acerque a donar un poco de vida.

A la vez, refrendó el compromiso de esta administración para continuar con campañas que concienticen a las personas sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, remarcó que es necesario tener bancos de sangre suficientes, seguros y confiables, que permitan a las personas acceder a estas unidades, sin importar su grupo sanguíneo.

Agregó que Tlaxcala forma parte de la Red Nacional de Sangre Segura, lo que ha permitido que a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en el 2013 se captaran nueve mil 271 unidades de sangre y 525 procedimientos especiales de aféresis, que es el método de recolección y separación de los componentes de la sangre más eficaz y moderno que existe.

Guarneros Chumacero citó que gracias a la promoción, difusión y sensibilización que se lleva a cabo entre la población, en el primer cuatrimestre de este año se han captado tres mil 294 unidades de sangre, de las cuales 300 son de donadores voluntarios, que supera en un 50 por ciento a los del año pasado.

El titular de Sesa señaló que con acciones como ésta se reafirma el compromiso del Gobernador para fomentar políticas en materia de salud dirigidas hacia todos los sectores que impulse el desarrollo integral, a efecto de mejorar la calidad y el nivel de vida de los tlaxcaltecas.

Antes, Miguel Benítez Ramírez, a nombre de los donantes voluntarios que recibieron sus reconocimientos y certificados, subrayó que gracias a la promoción que ha realizado el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, se ha logrado hacer conciencia entre los tlaxcaltecas de la necesidad de donar sangre, aplicando valores como la solidaridad y el altruismo.

A este evento acudieron la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Perla López Loyo; el encargado del despacho de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Gustavo Vergara Ramírez; la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Silvia Hernández Valadez, así como funcionarios estatales, federales y municipales. (Boletín)

Tags: mgz,, mgz,forma educativa,, sepe-uset,, escuelas,, maestros,