160106 totolac gliobos cantComo una manera de mantener vivas las tradiciones que dan identidad y permiten la convivencia sana entre las personas, este mediodía autoridades municipales e integrantes de la organización Ejekali, anunciaron la realización del tercer Nacional de Globos de Cantolla, en el que esperan la participación de equipos provenientes de nueve estados de la república cuyas creaciones engalanarán los festejos de la feria de San Juan Totolac.

Totolac, Tlaxcala.-Entrevistados a la salida de la reunión en la que afinaron detalles dela colaboración, Erasmo Atonal Ortiz, alcalde de Totolac y Jhona Zempoalteca de la organización Globos Ejekali, coincidieron en destacar la importancia de la colaboración conjunta para que este festival sea posible y se presente este próximo sábado 23 de enero a partir de las 17:00 en el atrio de la iglesia de San Juan.

Los globos de cantolla, afirmó el presidente municipal, tienen un especial significado para los habitantes de San Juan Totolac y forma parte de su identidad cultural, ya que es una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XX y ha distinguido a esta comunidad, además de que es una actividad que requiere del trabajo en equipo y fomenta la convivencia comunitaria, es por eso que desde la administración municipal existe todo el apoyo para la realización de este festival.

Por su parte Jhona Zempoalteca, quien está al frente de la organización Globos Ejekali, reconoció la disposición de las autoridades municipales para la realización de la tercera edición de este festival, ya que el evento es un importante escaparate que posiciona a Totolac a nivel nacional dentro de esta actividad.

Está confirmada la presencia de equipos de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y el D.F., faltando por confirmar la presencia de Morelos, puntualizó Jhona Zempoalteca, quien a pesar de su corta edad es uno de los más experimentados constructores de globos de Cantolla en la zona centro del país.

Al respecto, el joven totolaquense, precisó que a diferencia de los globos de “cantoya” escrita así con “Y”, son mucho muy diferente a los que él y su familia hacen desde hace ya varias décadas, ya que los primeros provienen del lejano oriente de países como China, en donde son muy chicos y también llamados globos de luz, y la gente los eleva para “alumbrar el camino correcto” y ver cumplidos sus sueños y deseos de amor y prosperidad.

Mientras que los globos de Cantolla, son una continuación de la pasión heredada por los grandes globos que fabricaba allá por el siglo XIX Joaquin de la Cantolla y Rico, telegrafista mexicano que fue impulsor de los globos aerostáticos, cuyas creaciones eran de tales dimensiones que podían llevar al menos dos pasajeros. (Boletín)