La SPF, en coordinación con el Coltlax, realizó dos talleres y un diplomado dirigidos a servidores públicos estatales y municipales.

Tlaxcala, Tlax.- La administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur trabaja en la profesionalización de los servidores públicos, a fin de hacer más eficiente la atención a la ciudadanía, mejorar los procesos administrativos y fortalecer la transparencia en el uso de los recursos.
Por ello, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), en coordinación con el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), ofreció en 2015 dos talleres y un diplomado en materia de armonización contable y rendición de cuentas, dirigidos a funcionarios de la administración estatal, pero también de gobiernos municipales.
En estas capacitaciones participaron 267 servidores públicos, entre directores de obras, tesoreros municipales y empleados de las áreas de contabilidad y presupuesto de diversos ayuntamientos, así como de la administración estatal.
Al respecto, Ignacio Ibarra López, director del Centro Interdisciplinario de Servicios Especializados (Cise) del Coltlax, detalló que este Colegio fue la institución encargada de brindar la capacitación, a través de la cual se busca que Tlaxcala se ponga a la vanguardia en materia de normatividad en rendición de cuentas y transparencia, bajo la tendencia que se marca a nivel nacional.
“Estos talleres, y el diplomado, se enfocaron principalmente en la Ley de Transparencia y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las cuales tienen que ver con la armonización de parámetros al interior de las administraciones públicas para que los funcionarios ejerzan una eficaz rendición de cuentas a la ciudadanía”, expuso.
Asimismo, el especialista hizo hincapié en el interés que la administración estatal ha mostrado en la formación de funcionarios municipales para que Tlaxcala sea una de las entidades que da cumplimiento a las nuevas disposiciones legales en este ámbito.
“Lo que realizó el Coltlax, a petición del Gobierno del Estado, fue diseñar un programa de capacitación integral, en coordinación con especialistas en esta tema, que le permitiera a los funcionarios aprender sobre las nuevas disposiciones de transparencia gubernamental, en aras de que presenten buenas cuentas a la sociedad”, indicó Ibarra López.
Es a través de este tipo de acciones como el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con el desarrollo integral de Tlaxcala, a través del desempeño eficiente y transparente de sus servidores públicos. (Boletín)