Impartirá ITE cursos a capacitadores y supervisores electorales

1123 PresidentaInstruirán a las ciudadanas y ciudadanos que participen como funcionarios de las mesas directivas de casilla el próximo 5 de junio

Personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), impartirá cursos dirigidos a Capacitadores y Supervisores Electorales, que tendrán la responsabilidad de instruir a las ciudadanas y ciudadanos que participen como funcionarios de las mesas directivas de casilla el próximo 5 de junio, informó la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez.

Al respecto, la titular del ITE explicó que como parte de las actividades de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y al tratarse de un Proceso Electoral Local, las actividades más sustanciales de los comicios estatales recaen en la responsabilidad del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo que en cumplimiento a lo establecido en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para las elecciones 2016, el Consejo General será partícipe de la capacitación del personal que visite en sus domicilios a las y los ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla.

Piedras Martínez explicó que entre el 16 y el 31 de enero se realizará el primer taller para Capacitadores y Supervisores Electorales y del 1 al 6 de abril se realizará una segunda etapa de preparación de este personal, en las que el ITE participará con el desarrollo de los contenidos específicos a los comicios locales y las actividades comprendidas dentro de la jornada electoral.

En la primera etapa de cursos para supervisores y capacitadores electorales, los directores de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica; y de Asuntos Jurídicos del ITE, Miguel Ángel Castillo Tapia y Juan Antonio Carrasco Martínez, respectivamente, así como el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Edgar Alfonso Aldave Aguilar, serán los encargados de exponer las temáticas referentes a: autoridades locales, relación con el INE y cargos de elección popular a renovarse en 2016.

Cabe señalar que el personal que funja como supervisor electoral, tendrá bajo su responsabilidad el coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los Capacitadores-Asistentes Electorales bajo su responsabilidad, así como dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, los mecanismos de recolección y el traslado de los paquetes electorales.

En tanto que el Capacitador-Asistente Electoral, se encargará de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos sorteados. Además entregará el nombramiento a los ciudadanos designados funcionarios de casilla y les proporcionará los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral. También garantizará la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección e informará sobre el desarrollo de la Jornada Electoral. Asimismo apoyará en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales. (Boletín)

Tags: ite,, jornada electoral