Detenido análisis económico del ITE por vacíos en el decreto de presupuesto

0115 Sesión extraordinaria Tlaxcala, Tlaxcala.-Por unanimidad de votos de las y los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se decretó un receso de la sesión extraordinaria del Consejo General convocada para este viernes, luego de que por falta de claridad en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, en los términos del Decreto número 196, no se pudo someter a discusión y consideración el proyecto de acuerdo por el que se adecua el presupuesto del organismo, para el ejercicio fiscal 2016.

Al respecto, el consejero electoral Norberto Sánchez Briones, con fundamento en lo dispuesto en el artículo VIII, inciso h) del Reglamento de Sesiones del Consejo General, solicitó que se decretara un receso por tiempo indefinido a fin de realizar un análisis exhaustivo del Decreto 196 del Congreso del Estado y a la determinación del presupuesto que ejercerá el organismo durante el presente año, que habrá elecciones locales, para la renovación de la gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y de comunidad, propuesta que fue avalada por los integrantes de este órgano colegiado.

Más tarde en entrevista, la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez explicó que la necesidad de posponer el análisis y aprobación de la distribución presupuestal, se debió a imprecisiones por parte del Congreso local, en lo establecido en el Decreto que aprueba el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.

Entre las inconsistencias detectadas por los integrantes del órgano colegiado del ITE en el Decreto de presupuesto para el Estado de Tlaxcala, se encuentran anexos que excluyen al Partido del Trabajo (PT), así como precisiones en la distribución de las prerrogativas que le corresponden a cada instituto político.

Otro rubro que afecta en la distribución presupuestal del ITE, es el referente al anexo 36 que establece un tabulador y analítico de plazas que no contempla a las nuevas figuras del personal directivo del ITE, ni la contratación de personal para la operación de Consejos Municipales y Distritales.

El anexo 8 de dicho decreto, dijo la presidenta del ITE, es el que más preocupa ya que es el referente a la organización electoral y en el que los legisladores locales establecieron un monto de 159 mil pesos, recurso que no alcanzaría y afectaría directamente a la organización del Proceso Electoral Local. (Boletín)

Tags: ite,