Emite SESA recomendaciones para prevenir problemas renales

El Gobierno del Estado fortalece la medicina preventiva, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

Tlaxcala, Tlaxcala.-A fin de prevenir la presencia de enfermedades renales entre los tlaxcaltecas, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), recomienda a la población tlaxcalteca informarse sobre la Insuficiencia Renal Crónica, mediante las visitas que realiza el personal de esta dependencia a las diferentes comunidades rurales o en cada uno de los Centros de Salud.

Al respecto, Mary Carmen Ramírez Payán, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de esta dependencia señaló que un adecuado estilo de vida contribuye de manera importante en la prevención de esta enfermedad, por lo que exhortó a la ciudadanía a poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Mantenerse en forma y activo, lo que ayudará a reducir la presión arterial y por lo tanto el riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica. En este sentido, la especialista sugirió hacer actividades aeróbicas como caminar, correr o andar en bicicleta.

Ramírez Payán abundó que las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de desarrollar daño renal, por lo que recomendó a la población llevar un control en el consumo de azúcar, y aquellas personas que ya son diabéticas, las exhortó a que se realicen exámenes de manera periódica, a fin de descartar o atender oportunamente alguna enfermedad de riñones.

También hizo hincapié en la importancia de controlar el peso y llevar una dieta saludable, al igual que reducir el consumo de sal, pues una persona con adecuada nutrición tiene menos probabilidad de presentar enfermedades renales y cardiacas.

Beber entre 1.5 y dos litros de agua al día, ya que el líquido ayuda a los riñones a limpiar el sodio, la urea y toxinas del cuerpo.

“Aunque mucha gente sabe que la presión arterial alta puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más común de daño renal. Esta situación se potencia cuando se asocia con otros factores como la diabetes, el colesterol alto o enfermedades cardio-vasculares”, apuntó la especialista, quien también añadió que el fumar reduce el flujo de sangre a los riñones, lo que afecta su correcto funcionamiento, a lo que se suma el riesgo de desarrollar cáncer renal en un 50 por ciento.

Finalmente, Mary Carmen Ramírez invitó a la población que manifiesta síntomas de enfermedad renal a que acuda a su Centro de Salud más cercano, a fin de que reciba atención oportuna.

Es a través de este tipo de acciones de promoción a la salud como el Gobernador, Mariano González Zarur, demuestra su compromiso con el bienestar integral de los tlaxcaltecas. (Boletín)

Tags: sesa,, problemas renales