Tlaxcala, Tlax.- Con la presencia de los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, en rueda de prensa celebrada en salón blanco del Congreso del estado este lunes 21 de julio, presentaron los avances de acuerdos de la iniciativa de la reformas en materia electoral propuesta por el gobernador del estado.

Encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien afirmó que la prioridad es armonizar la constitución local con la federal publicada el 10 de febrero.

De los acuerdos principales con las fracciones de mayor número de diputados son: las elecciones se llevarán cada primer domingo de junio, la duración de la administración de los ayuntamientos será de 3 años, por única ocasión los elegidos en el 2016 durarán 4 años 8 meses para que coincidan con las elecciones federales, la duración de las legislaturas será de 3 años.

El inicio del Poder Legislativo será el 30 de agosto y la que resulte electa en 2016 iniciará funciones el 31 de diciembre y terminará el 29 de agosto del 2019 con una duración de 2 años 8 meses, la integración y organización del órgano jurisdiccional en material electoral con 3 magistrados y la integración y organización del organismo público local electoral.

Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que aun quedan temas incluidos por llegar acuerdos.

Puntualizó que la fracción del PRI y Verde Ecologista plantean la reducción de 32 a 21 diputados para el congreso local

El congreso del estado concluyó el proceso de armonizaron el pasado el 30 de junio, pero derivado de que Tlaxcala no existen elecciones locales en puerta lo prorrogó y aun no hay fecha para llevar a sesión de esta reforma.(Leonel López)