Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht), presentará el 21 de agosto el libro "El Maguey y el Pulque en la Región Central de México", el cual reúne 16 investigaciones relacionadas con esta planta emblemática de la entidad.

La presentación de esta publicación forma parte del trabajo que se realizó durante el Cuarto Congreso Nacional del Maguey, que albergó el Estado en octubre de 2013.

Yolanda Ramos Galicia, directora del Fcht, enfatizó que con esta iniciativa se espera iniciar un proceso de consolidación permanente, para emitir información sobre la cultura del maguey y el pulque, que se traduzca en la difusión del uso y cultivo de estos productos.

Ramos Galicia agregó que la planta y bebida forman parte de la identidad de la sociedad tlaxcalteca, por esta razón la elaboración del libro representa una oportunidad para que la población conozca los beneficios que aporta el maguey.

Detalló que la presentación de este libro se realizará el 21 de agosto en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia número tres, en la ciudad de Tlaxcala, a partir de las 12:00 horas, con un acceso gratuito a todos los interesados.

Los comentarios del libro "El Maguey y el Pulque en la Región Central de México" estarán a cargo de Marco Buenrostro, investigador de Cultura Popular y Alejandro Almaguer, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El director del Museo de la Memoria, Carlos Ramos Mora, será el moderador del evento, donde se resaltará las conclusiones de este encuentro nacional, el cual estuvo enfocado en mantener viva esta cultura milenaria.

El libro reúne 16 trabajos de investigación, que se presentaron en el Cuarto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque en Tlaxcala, así como en la sede de Zempoala, Hidalgo, del 24 al 26 de octubre de 2013.

Los temas se encuentran agrupados en las áreas de: etnohistoria y antropología, etnoagroecología, testimonial-cultural y de investigación e innovación tecnológica en el aprovechamiento del maguey y el pulque.

Con este primer volumen, los integrantes del Comité Organizador del Congreso, pretenden aportar sus conocimientos en la construcción de una red de informativa respecto del maguey y sus derivados.(Redacción)