Huamantla Tlax.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (Capamh) informó que el pozo de Benito Juárez, el cual abastece a gran parte de la ciudad de agua potable se averió la madrugada del día jueves 21 de agosto, por lo cual el servicio del vital líquido se ha visto mermado en gran parte del centro, así lo informó el director de esta dependencia municipal Fernando Rodríguez de la Vega.

El director de Capamh dijo que el problema se originó luego de que la bomba se colapsara y callera dentro del pozo, por lo cual de inmediato se procedió a la realización de maniobras necesarias para extraerla; hasta la realización de este comunicado la cuadrilla junto con especialistas dotados de una cámara especial y equipo profesional trataban de "Pescar" la bomba para poder rehabilitarla a la brevedad posible.

Mediante el método de arpón, se extraerá la bomba del interior del pozo, la cual será evaluada y será reparada a la brevedad posible, ya que dependiendo de la magnitud de los daños se determinará el tiempo en el cual el sistema de abastecimiento de agua potable opere con normalidad. Esta maniobra lleva tiempo ya que derivado de que el tubo más próximo a la superficie se encuentra a 80 metros de la superficie.

Rodríguez de la Vega dijo que se trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio de agua a la brevedad posible: "Se optó por aplicar un sistema de "Bypass" para el suministro del agua, ya que anteriormente se utilizaban pipas para abastecer de agua a los usuarios, pero éstas no eran suficientes ya que solo se repartía agua en algunas cuadras y no era suficiente y el compromiso de la CAPAMH siempre ha sido y será llevar el agua potable a todos los consumidores". Dijo

Finalmente exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones para cuidar y almacenar el agua en lo que se lleva a cabo esta contingencia, a lo que también invitó a los usuarios a realizar sus pagos correspondientes para que de esta forma se obtengan más recursos y así las labores sean más rápidas y eficientes.

Como plan de esta contingencia se implementó el sistema de "Bypass" que consiste en el cierre y apertura de válvulas con el propósito del desvío del vital líquido de su ruta normal y así abastecer por zonas de agua a todos los domicilios mientras el pozo Benito Juárez se encuentre en reparación. Una vez terminados los trabajos de rehabilitación del pozo el suministro de agua se restablecerá en su totalidad en toda la ciudad. (Redacción)