Xicohtzinco, Tlax.- Ante la falta de un profesor de sexto año en la escuela primaria estatal "Mártires de Xicohtzinco", este lunes primero de septiembre padres de familia tomaron las instalaciones del plantel educativo.

Los quejosos denunciaron que desde el inicio del ciclo escolar un grupo de 25 alumnos no han recibido horas clase, señaló Mercedes Huerta. "Dos semanas esta ya sería la tercera semana y nos traen que hoy que mañana, un grupo de sexto B, y año ha venido por que nos manada maestro interino".

Este problema no es nuevo, desde hace seis años la falta de un docente en esta institución de tiempo completo ha generado conflictos internos. "Esto ya ha venido de años atrás tiene como seis años los mismo pasaba igual, nos mandan maestros comisionados un año y se van y ahí estamos en las mismas"

Para evitar enfrentamientos graves el ayuntamiento de Xicohtzinco tuvo que intervenir en el caso, logrando la mediación entre padres de familia y representantes de la Unidad de Servicios Educativos del Estado. "Les decíamos de poder conformar una comisión para resolver el problema, el gobierno del Estado a través de gobernación, esta enterado y querían tomar otras medidas los concientizamos que no es lo adecuado con otros canales de solución para esta problemática".

El jefe del departamento de Primarias de la Secretaría de Educación Pública del Estado, francisco Vázquez Reyes explicó porque se originó esta situación. "Desafortunadamente por la situación de la norma los directores técnicos tiene derecho a solicitar un cambio de adscripción entonces al hacer los movimientos puede tardar un poco acéfala se le pide a un maestro grupo la dirección de la escuela no se quedo el grupo desatendido".

Ante esto se realizó un ajuste de personal académico donde José Raúl Sánchez Mendoza queda a cargo de la dirección de la escuela primaria. "El día de ayer aproximadamente a las 11 horas nos presentamos con el director el comité de padres de familia, con los maestros de la institución y quedamos restablecido para que desempeñe su funciones. Ahorita queda establecido y la misma ley está sustentando que en el caso del director tendrá que permanecer mínimo dos cursos escolares para poder removerse".

El jefe de departamento de primarias de la SEPE solicitó a padres y madres de familia a tener paciencia ya que con el inicio del ciclo escolar se realizan movimientos de los docentes.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala en la fracción primera del artículo tercero "es obligación del Estado impartir educación preescolar, primaria y secundaria a todos los habitantes de la entidad en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". (Adam Morales y Diana Rivera)