Tlaxcala, Tlax.- Una vez que fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado la reforma aprobada por la sexagésima primera legislatura el pasado siete de agosto a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la Secretaría de Gobierno asume las funciones de la Seguridad Pública del Estado.

La presidenta de Puntos Constitucionales del Congreso Local, María Angélica Zárate Flores, explicó que se trata de una armonización de la legislación estatal con la federal. "Que la Ley se homologue a las reformas de la Ley federal y en este sentido la reforma que el pleno aprobó va en el sentido que la Secretaría de Seguridad para hacer una comisión y bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno"

La reforma establece el cambio de nombre, ahora se denominará Comisión Estatal de Seguridad Pública, la cual continuará con las mismas funciones operativas en prevenir y combatir actos delictivos. "Las funciones los elementos todo el entorno humano y laboral y sus actividades no desaparecen, lo único que ocurre es que a nivel federal como los mando pasan bajo la coordinación a las Secretaría de Gobernación, lo mismo pasa en las entidades federativas en este caso Tlaxcala se deja de denominar para convertirse en Comisión Estatal".

El Secretario de Seguridad pasa a ser Comisionado Estatal, será nombrado y removido por el Gobernador y dependerá directamente del Secretario de Gobierno, con estos cambios Tlaxcala cumple con la reforma federal de noviembre de 2012. (Adam Morales)