desiderioGran legado histórico de un personaje sencillo, modesto y muy orgulloso de su origen: TMO.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado conmemoró el natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin, figura relevante del muralismo mexicano, de origen tlaxcalteca, que interpretó la historia de su pueblo plasmándola en las paredes del Palacio de Gobierno.
Durante el evento realizado en el Palacio de Gobierno, recinto que alberga los murales de la historia de Tlaxcala, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, en representación del Mandatario, Mariano González Zarur, recordó al personaje en su XCIV aniversario de nacimiento y su gran legado como grabador, pintor, grabador, escritor, cronista, arquitecto, investigador y divulgador de la cultura y tradiciones.
Después de trasmitir un saludo a su familia, en presencia de autoridades educativas y público en general, recordó que Desiderio Hernández Xochitiotzin dejó para aquellos que lo conocieron, el recuerdo de un gran hombre, sencillo, modesto, pero siempre orgulloso de su origen.
“Grande es la obra del maestro Desiderio, muchos conocemos de su amor y pasión por Tlaxcala, pero pocos saben de su gran labor altruista para promover la cultura y la tierra que le vio nacer, esta pasión lo llevó a fundar junto con el licenciado Tulio Hernández Gómez, la Pinacoteca del Estado”.
Acompañado de Jaime Morera del Seminario de Cultura Mexicana y Álvaro Matute, Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, enfatizó que para el Gobierno del Estado y sociedad en general es motivo de orgullo contar con un notable pintó cuya obra muralista o de caballete forma parte del legado histórico y cultural de la entidad.
Hizo remembranza de una de sus frases del maestro Xochitiotzin “busquen en sus raíces, sin pedir prestado nada a nadie, ni a los aztecas, ni al águila, ni a la serpiente emplumada, ni a Cuauhtemoc, tienen que vivir su propia personalidad”.
Citlalli Hernández, presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, hizo una remembranza de la trayectoria de su padre y el trabajo que ha realizado durante 12 años al frente de la fundación.

Antes en el lugar, se montó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral, al tiempo que la banda de Música del Gobierno del Estado interpretó una diana, en honor al maestro muralista.
Como parte de los festejos de aniversario, se lleva a cabo el Primer Coloquio en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), con conferencias magistrales sobre el legado histórico de este importante personaje. Hoy, se abordaron los temas “Desiderio Hdz. Xochitiotzin, tlacuilo moderno de Tlaxcala” que dictó el Doctor Álvaro Matute del Instituto de Investigación Históricas-UNAM y Seminario de Cultura Mexicana.
Este viernes a partir de las 10 de la mañana habrá mesas de trabajo y conferencias magistrales en el Museo de Arte de Tlaxcala.
Para información acudir a la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, sito en Calle Impresores pte. 23 altos, Col. Loma Bonita, Tlaxcala. Redes sociales @funacion_dhx. (Boletín)