El Jefe del Ejecutivo encabezó la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2014 y reconocimientos a los participantes del Tercer Parlamento Juvenil

MGZ-tlx-01-premio-juventud Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2014 y de reconocimientos a los participantes del Tercer Parlamento Juvenil, donde aseveró que este sector de la población es aliado del Gobierno en el desarrollo de políticas públicas que transforman a Tlaxcala y benefician a sus habitantes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud 2014, González Zarur subrayó que los seis jóvenes talentos ganadores del Premio Estatal y los 19 integrantes del Tercer Parlamento Juvenil, son orgullosos representantes de la juventud tlaxcalteca y ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo, constancia y decisión.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo reiteró que gracias a la extraordinaria coordinación con el Gobierno Federal y el apoyo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto, los jóvenes reciben estímulos sin precedentes para cumplir con sus proyectos de estudio o capacitación para convertirse en emprendedores, sin excluir ni favorecer a nadie por ideologías o signos políticos, a través de programas y acciones que les permitan obtener las herramientas necesarias para cumplir sus anhelos.

"Queremos que se queden aquí, que no tengan que emigrar, que irse a otros lugares en busca de oportunidades laborales. Hoy los jóvenes tlaxcaltecas definen su propio camino, son libres en sus decisiones, son participativos, conocen la realidad de su Estado, tienen mucha información y están conectados con el mundo a través del dominio de la tecnología", enfatizó el Mandatario.

El titular del Ejecutivo afirmó que la prioridad del Gobierno del Estado es generar condiciones propicias para que los empresarios, los emprendedores y los dueños del dinero creen empleos e inviertan en Tlaxcala.

Al dirigirse a los jóvenes ganadores González Zarur señaló que son testigos de cómo nuevos negocios y centros comerciales se abren en el Estado, fábricas que deciden instalarse en Tlaxcala y las que ya estaban amplían sus plantas, lo que refleja que la entidad cambió, tiene un nuevo rostro que genera confianza y seguridad a los inversionistas.

En su mensaje el Mandatario recalcó que a casi cuatro años del inicio de esta administración en el Gobierno del Estado se redoblan esfuerzos, porque con la participación de los jóvenes en diversas áreas del quehacer público y privado a Tlaxcala regresaron valores como la solidaridad, la unión, la concordia y la gratitud.

"Mi compromiso es entregarles un Estado en condiciones mucho mejores de cómo lo recibimos, para que puedan cumplir sus anhelos y proyectos, aquí mismo en su tierra", refirió.

Por su parte, el Diputado Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Juventud en el Congreso del Estado, indicó que las autoridades de todos los niveles deben multiplicar esfuerzos para crear políticas y programas que tengan como finalidad garantizar el bienestar de las futuras generaciones de manera equitativa.

Zainos Flores informó que en Tlaxcala, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), residen 331 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad que representan el 27 por ciento de los habitantes del Estado.

"Invertir en la juventud con recursos, atención, investigación y creación de oportunidades es necesario para vislumbrar un escenario de crecimiento y lograr empoderar a este sector de la población para convertirlos en agentes de desarrollo y paz", concluyó el diputado.

En su oportunidad, Néstor Flores Hernández, director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), dijo que para el Gobierno del Estado es prioritario generar las condiciones necesarias para que cada joven encuentre equilibrio en su entorno y ratifica este compromiso con acciones concretas.

Flores Hernández destacó que es palpable la mejora de la infraestructura educativa, el equipamiento para el acceso a las tecnologías, el fortalecimiento de las instituciones de educación media superior y el esfuerzo por aumentar la calidad de los institutos tecnológicos y politécnicos de la entidad, para estar a la altura de las demandas de la iniciativa privada.

A nombre de los jóvenes galardonados, Ana Karen Rojas Cuautle, agradeció al ITJ por la convocatoria al Premio Estatal de la Juventud 2014 y al Gobierno del Estado por respaldar estas iniciativas que les permiten desarrollarse de manera integral.

Exhortó a sus compañeros a dedicarse con esfuerzo y disciplina a cada una de sus actividades, especialmente en el ámbito académico y que sea el amor a su profesión, a su trabajo y especialmente a su Estado, el motor que los lleve a dar un paso siempre adelante y "tomemos ya el papel de protagonistas".

Ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2014

Los jóvenes recibieron de manos del Gobernador Mariano González Zarur la presea que los acredita como ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2014 y un estímulo económico de 20 mil pesos.

En esta edición se reconoció a: Ana Karen Rojas Cuautle, en la categoría logro académico; Juan Jafet Morales Nava, en ingenio emprendedor; Fabiola Carrillo Tieco, en expresiones artísticas y artes populares; Roberto Fuentes Suárez, aportación a la cultura política y democracia; Uziel Morales Tecpa, discapacidad e integración, además del equipo integrado por Zuleima Ortega Pineda y César Pérez Torres, en ciencia y tecnología.

Mientras que los 19 integrantes de la Tercer Parlamento Juvenil recibieron una computadora portátil por parte del Gobierno del Estado y reconocimiento del ITJ. (Boletín)