En una primera etapa se efectuarán análisis clínicos en favor de 400 creadores en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Casa de Artesanías, brinda atención integral a este sector de la población, ejemplo de ello es la próxima realización de estudios médicos a alrededor de 400 artífices tlaxcaltecas en una primera etapa para descartar padecimientos relacionados con su actividad, o bien atenderlos oportunamente.

Así lo informó el titular de esta área, José Luis Sánchez Mastranzo, quien detalló que tales análisis estarán a cargo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), en la Ciudad de México, lo cual es resultado del trabajo de gestión del Gobernador, Mariano González Zarur.

El funcionario explicó que los estudios médicos se llevarán a cabo a inicios de marzo próximo y estarán dirigidos a los artesanos dedicados a la cerámica, pues en esta rama de la artesanía se manejan químicos que pudieran afectar el estado de salud de quienes manipulan este tipo de sustancias.

“El principal interés y compromiso del Gobernador es garantizar el pleno bienestar de la ciudadanía tlaxcalteca y en este caso de los artesanos, quienes por su propia actividad están expuestos al desarrollo de cierto tipo de padecimientos, por ello se buscó este convenio con el Centro Médico Nacional Siglo XXI”, expresó Sánchez Mastranzo.

En este sentido, el director de Casa de Artesanías puntualizó que además de análisis de sangre para descartar la presencia de plomo, a los artesanos también se les aplicarán estudios auditivos y renales con la finalidad de que su estado de salud sea monitoreado de manera integral.

Asimismo, señaló que en próximos días la Dirección de Casa de Artesanías emitirá la convocatoria para que los creadores interesados se registren ante este organismo y tengan acceso a este beneficio sin costo alguno.

Por otra parte, el director enfatizó que el apoyo a los artesanos tlaxcaltecas, a lo largo de la presente administración estatal, ha sido integral y como ejemplo citó la gestión de recursos ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para el apoyo a los creadores para la adquisición de hornos de gas y de sustitución de insumos por aquellos libres de plomo, y con ello contribuir a su óptimo estado físico.

A lo que se suma la construcción y rehabilitación de talleres donde los artífices cuentan con instalaciones dignas para la ejecución de su trabajo.

Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar integral de los tlaxcaltecas y por ende el bienestar social equitativo. (Boletín)