Se beneficia a 5 mil 600 alumnos que asisten a 56 escuelas que cuentan con aulas de medios y desayunadores.

Tlaxcala, Tlax.- Para brindar oportunidades de aprendizaje y aprovechamiento, la secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala están listos para que las 56 escuelas de educación indígena ubicadas en 8 municipios del estado inicien el ciclo escolar 2014-2015 con la enseñanza del idioma inglés y conservación de las lenguas maternas de cada región como el náhuatl y otomí.

Con estas acciones se beneficia a 5 mil 600 alumnos que asisten a estas instituciones, las primarias cuentan con aula de medios y desayunadores escolares para un mejor desempeño académico y para la consolidación del desarrollo de la educación.

Miguel Reyes Tepal González, jefe del departamento de educación indígena, detalló que 22 escuelas pertenecen a educación inicial, 20 son de educación preescolar y 14 de primaria, todos los alumnos aprenden el idioma inglés y conservan sus lenguas maternas, a través de estrategias pedagógicas interactivas y lúdicas que aplican los 286 maestros que están frente a grupo.

"Con el apoyo de 286 maestros, los alumnos aprenden y desarrollan actividades cívicas, lúdicas, culturales, artísticas y de conservación de las tradiciones mexicanas, además con estas actividades escolares los estudiantes desarrollan diversas habilidades como la investigación y la exploración y con el inglés pues tienen una oportunidad de ampliar su lenguaje y ser poliglotas", manifestó.

En el receso de verano, las autoridades educativas planearon el plan de trabajo para el ciclo escolar y definieron las líneas de acción, metas y objetivos que se deben cumplir durante el año lectivo 2014-2015 en los municipios de San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaltelulco, Juan Cuamatzi, Xaltocan, Ixtenco y Santa Cruz Tlaxcala, donde se encuentran las instituciones.

"En educación inicial y preescolar, los alumnos recibirán los conocimientos básicos a través de estrategias lúdicas y recreativas que le permitirán al niño aprender lo básico para que cuando ingrese a primaria tenga los conocimientos necesarios y continúe con la línea de aprendizaje establecida en el plan de estudios de educación indígena para aprender inglés, otomí y náhuatl", manifestó.

El funcionario del sector educativo invitó a los padres de familia a incorporarse a las actividades escolares para fortalecer el aprendizaje y aprovechamiento escolar de la comunidad educativa. (Boletín)