SESA SEMANA NACIONAL 001 ALSe busca concientizar a la población tlaxcalteca sobre la importancia de detectar a tiempo este padecimiento.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), conmemora la Semana Nacional contra el Cáncer Infantil, que inició el 15 de febrero y concluirá el 21 de este mes, con diversas actividades que buscan concientizar a la población tlaxcalteca sobre la importancia de detectar a tiempo este padecimiento.

Al respecto, el secretario del ramo, Alejandro Guarneros Chumacero, subrayó que la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, es que toda la población tenga acceso a una atención médica de calidad y con calidez, que coadyuve a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, el funcionario enfatizó que el diagnóstico oportuno es una de las herramientas más importantes con que se cuenta para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer y aumentar la supervivencia, por lo que la Sesa garantiza este tipo de atención a todos los menores través del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), nosocomio que cuenta con infraestructura adecuada, equipo especializado y personal altamente capacitado.

El funcionario detalló que, de 2008 a la fecha, se diagnosticaron y atendieron 301 casos de cáncer en el estado en menores de 18 años, y se otorgaron tratamientos efectivos a pacientes de los estados de Puebla y Querétaro.

En ese sentido, explicó que es la leucemia y los linfomas son los principales tipos de cáncer registrados en la entidad, pero gracias a las acciones de prevención y detección temprana, en 2015 se logró brindar atención oportuna a 26 pacientes menores de 18 años.

El funcionario abundó que el cáncer es actualmente la primera causa de muerte en nuestro país en niños de cinco a 14 años de edad, lo que obliga a estar más pendiente tanto a los padres de familia como a los autoridades del sector salud, para detectar a tiempo esta enfermedad.

Por su parte, René Farfán Quiroz, director del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), remarcó que con el trabajo conjunto, médicos, personal de salud y familiares se puede llegar a una meta en común, que es la curación de los pacientes con cáncer.

Esta Semana Nacional de Cáncer en Infancia y Adolescencia tiene una gran relevancia para el estado, pues en este marco se difundirá entre la población que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. (Boletín)