IMG 20160215 182730Terminan actividades con Horca de Juan Carnaval y fuegos pirotécnicos.

Totolac, Tlax.- La noche del pasado lunes 15 de febrero, cientos de personas se reunieron en la Plaza Cívica de los Cuatro Señoríos que se ubica en plena cabecera municipal de Totolac, para disfrutar de las actividades programadas en el cierre de las fiestas carnestolendas en la que destaca la presumida horca de Juan Carnaval, tradición que año con año se han venido celebrando desde los años 20´s.

En punto de las cinco de la tarde y sobre la carretera federal, desfiló con gran alevosía la comisión organizadora de la horca de Juan Carnaval, imponiendo un carro alegórico adornando la escena trágica de la ejecución del afamado mujeriego, como invitada especial, participó en el desfile con grata seguridad y gallardía la secundaria general de Zacatelco, Ignacio Manuel Altamirano, marchando bastoneras y tocando batucada, además de personas de la localidad caracterizadas de horripilantes monstruos, lloronas y personajes diversos.

Fueron Heriberto Matlalcoatl, en representación del presidente municipal, Erasmo Atonal Ortiz, Bernabé Conde Olmos, presidente de la comunidad y las reinas de carnaval Brisa Atzel Sánchez Aguilar de Tepetlapa, Alejandra Pérez Guevara del barrio Santa María de las Nieves y Perla Celeste Vargas Mendoza de Zaragoza, quienes en punto de las nueve de la noche, entregaran reconocimientos a las primeras lloronas que participaron en el carnaval, o a familiares de los que ya no tuvieron la oportunidad de recibirlo pero que sin embargo fueron nombrados.

Posteriormente, las lloronas que presumían ser amantes de Juan Carnaval, hicieron una pasarela con movimientos jocosos y burlescos, buscando intencionadamente los aplausos del público que con risas y carcajadas los observaba y les aplaudía, porque entre ellas sabían que entre más aplausos recibieran, mayor iba a ser la recompensa económica guardada por quienes dirigían la obra, sin embargo, la comisión organizadora decidió compartir el premio entre todas y cada una de ellas por su extrovertida participación.

Fueron momentos después, cuando el ejército monstruoniano, licenciados y gorilas, aprehendieran aquel don Juan, para darle ejecución mediante la horca en un travesaño de aproximadamente 10 mts. de altura. Cabe señalar, que este acto es un remedo de la figura alegórica de Virgilio Jaime Salinas, quien creó un personaje en 1918 llamado Juan Pueblo, como parte de Kaleidoscopio, columna editorial del diario El Telégrafo. El autor lo plasmó luego en las páginas de El Universo y La Prensa.

Ya entrada la noche y para clausurar las actividades del Carnaval Totolac 2016, organizadas por el gobierno municipal que atinadamente dirige Erasmo Atonal Ortiz, encendieron la mecha para la quema de un castillo que lucidamente fue aplaudido iluminando el escenario, mostrando los nombres de los barrios de Atzinco, Tepetlapa, Nieves y Zaragoza, propios de la comunidad de San Juan Totolac.