El objetivo es que los adultos desarrollen su capacidad creativa para escribir experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con el mar.

Tlaxcala, Tlax.- .- En el marco de las actividades conmemorativas del 21 de abril de 1914, en la gesta Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, la secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) difunde la convocatoria a participar en el VIII Concurso Nacional Literario “Memoras El Viejo y La Mar” de la secretaría de Marina-Armada de México a fin de que docentes y mayores de 65 años relaten sus experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con el mar.

La convocatoria se abrió el 1 de febrero y se cierra el 15 de marzo, podrán participar todas las personas mexicanas de nacimiento, a partir de los 65 años de edad que radiquen en territorio nacional, los interesados deberán escribir un relato, experiencia, añoranza o anécdota relacionado con el mar, la obra deberá ser original e inédita, escrita a mano con letra legible, máquina de escribir o en computadora, a doble espacio, con una extensión máxima de 10 cuartillas y tres como mínimo.

Los participantes deberán ser aficionados (no profesionales) en el género literario establecido, los concursantes podrán participar con un solo retrato, firmado con su nombre completo, quienes se inscriban en la convocatoria deberán evitar el plagio total o parcial de obras literarias publicadas en cualquier medio.

Adjunto al trabajo deberá incluir copia fotostática de su acta de nacimiento y la ficha de inscripción que encontrará anexa a la convocatoria del concurso, publicada en la página; www.gob.mx/semar donde los interesados podrán consultar las bases y obtener mayor información del concurso.

El relato impreso y la información requerida se podrá enviar por mensajería, servicio postal o entregar personalmente en un sobre cerrado en; la región, zona o sector naval más cercano a su domicilio, no se recibirá ningún trabajo vía correo electrónico, no vía fax.

La selección de los trabajos ganadores estará a cargo de la secretaría de Cultura, quien integrará un Jurado Calificador especializado en las disciplinas literarias, cuyo falló es inapelable. Los trabajos se recibirán hasta las 12:00 horas del 15 de marzo de 2016, por lo que no se tomará en cuenta la fecha impresa o el sello de la mensajería comercial o Servicio Postal Mexicano.

Los resultados se darán a conocer a través de la página de internet de la secretaría de Marina-Armada de México: www.gob.mx/semar el día 21 de abril de 2016, fecha en la que se conmemora la Heroica defensa del Puerto de Veracruz, el Premio Nacional estará determinado por un primero, un segundo y un tercer lugar, de cada estado de la República y el Distrito Federal. (Boletín)