Esta estrategia permitirá generar políticas de salud en la materia y de seguimiento a quienes ya padecen la enfermedad.


Tlaxcala, Tlax.- Como parte de la estrategia de Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica implementada por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud (Sesa) avanza en la integración de un registro renal estatal, mediante un proceso de capacitación dirigido al personal del sector salud, que involucra no solo al nivel estatal sino también federal.
Al respecto, la Nefróloga de la Sesa, Mary Carmen Cruz Angulo, destacó que desde noviembre del año pasado la administración de Mariano González Zarur inició la capacitación a trabajadores de los hospitales que coadyuvan en el Registro de Enfermedad Renal Crónica de Tlaxcala (Rerct), tal es el caso de los Institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La funcionaria detalló que actualmente la capacitación se realiza de acuerdo con el manual de operación y formatos establecidos a médicos internistas, nefrólogos, trabajo social, enfermería y personal administrativo.

Además, acentuó que gracias a la coordinación institucional, se establecieron diversas reuniones con los grupos de trabajo de los hospitales, en las que se acordó llevar un control de los derechohabientes, a través de un carnet que permita la identificación del paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC).
La funcionaria destacó que a través del Rerct, se podrá describir la incidencia y prevalencia de la enfermad renal, características de la población afectada, mortalidad y las modalidades del tratamiento.
Lo anterior, con la finalidad de generar políticas de salud en la materia y de seguimiento, para aminorar o frenar la progresión de los enfermos, según sea el caso, lo que permitirá a los tomadores de decisiones aumentar la cobertura del tratamiento.
Estas acciones se realizan para brindar atención de calidad, en esta primera etapa a favor de 506 pacientes, los cuales reciben atención en los hospitales General de Tlaxcala, de Tzompantepec, Infantil de Tlaxcala y la clínica de “La Loma” del Imss.
Es así como el Gobierno del Estado trabaja de la mano con las diferentes instituciones, para brindar una mejor atención a la población, con lo que se da cumplimiento a las metas delineadas en esta materia en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016. (Boletín)