jornada limpLa primera fase del programa “Por un Tlaxcala Limpio” iniciará este sábado, participarán autoridades estatales, federales, municipales y la ciudadanía en general.


Tlaxcala, Tlax.- En cumplimiento a sus políticas públicas de preservación y protección del medio ambiente, el Gobierno del Estado pondrá en marcha la estrategia “Por un Tlaxcala Limpio” este sábado 27 de febrero, en la que participarán autoridades municipales, estatales y federales en acciones de recolección de basura y saneamiento en principales carreteras que atraviesan por los 60 municipios de la entidad.

Durante la presentación de este programa, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, detalló que las actividades tendrán lugar a partir de este sábado y continuarán los tres siguientes, por lo que durante cada día se brindará atención a 15 municipios y así beneficiará a la totalidad del territorio tlaxcalteca.

Asimismo, el funcionario explicó que en este programa participan 11 dependencias de la administración estatal, igual número de instancias federales y todos los ayuntamientos de la entidad, así como voluntarios, quienes a través de estas jornadas de limpieza fortalecen en Tlaxcala las faenas y buscan también concientizar al resto de la población sobre la importancia de mantener limpio el entorno.

Entre las dependencias del Gobierno del Estado que participan se encuentran el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Coordinación General de Ecología (CGE), las secretarías de Educación Pública del Estado (Sepe), de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), por mencionar algunas.

Ordóñez Carrera enfatizó que la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, es que los organismos estatales contribuyan a que Tlaxcala brinde una adecuada imagen a los visitantes y, que al mismo tiempo, los pobladores gocen de un adecuado entorno urbano, por lo que con esta estrategia se cumplen con estas indicaciones.

De tal manera que para este sábado, las actividades tendrán lugar en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez, Hueyotlipan, Sanctórum, Españita, Tecopilco, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan, Totolac, Panotla, Ixtacuixtla, Tepetitla y Nopalucan, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

En este caso se espera la participación de cerca de cinco mil personas, que serán abanderadas por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), informó el titular del área, Oreste Estrada Miranda.

A la par, durante marzo se realizarán jornadas de limpieza en diferentes escuelas de educación básica y media superior, lo anterior con el apoyo de la Sepe, a fin de inculcar en los menores el interés y disposición por mantener un entorno limpio.

Por su parte, el titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, abundó que con apoyo de los ayuntamientos se dispondrá de camiones que trasladarán los residuos recolectados a los rellenos sanitarios ubicados en Calpulalpan, Panotla, Huamantla y Tetla.

También aseveró que el organismo a su cargo realiza más actividades enfocadas al adecuado confinamiento de otros residuos, como lo son aparatos electrónicos y neumáticos, a fin de evitar la contaminación ambiental. (Boletín)