Este lugar se convierte en uno de los museos más importantes en su tipo a nivel internacional

Tlaxcala, Tlax.- El proyecto de remodelación del Museo Nacional del Títere (Munati) en Huamantla, que impulsa el Gobierno del Estado con la asesoría de especialistas de la Universidad Autónoma de México (Unam), actualmente se encuentra en la fase de ampliación y rehabilitación, lo que permitirá fortalecer las áreas de exhibición y contar con instalaciones adecuadas para responder a la demanda de visitantes.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado que desarrollan la actual administración estatal y la máxima casa de estudios del país, con la finalidad de detonar la vocación cultural y artística que posee Tlaxcala.

Ana de Gortari, titular de la Dirección General de Obras de la Unam y responsable del proyecto, informó que la zona que albergó a los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), que se ubican al costado del Munati, se habilitará como área para foros y talleres al aire libre, cafetería y librería.

"Este esfuerzo consolidará al Munati como uno de los muesos más importantes en su tipo a nivel internacional y se posicionará como un espacio atractivo para los turistas, no solo por el acervo que resguarda sino por las instalaciones y servicios que ofrecerá", enfatizó.

También se reubicarán las áreas ya existentes, como las dos salas de exposiciones temporales, las oficinas administrativas y la sala introductoria, con la finalidad de ofrecer un recito funcional y cómodo para los turistas locales, nacionales e internacionales que recibe.

La directora de Obras de la Unam añadió que se ejecutarán trabajos de rehabilitación, que contemplan la remoción de distintas áreas, con lo que se dará una nueva imagen al museo, que representa uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico de Huamantla.

A estas acciones de mejora de la infraestructura se suma la donación de tres colecciones de títeres que realizó la Unam el año pasado, piezas que pertenecieron al filósofo, poeta y catedrático de la máxima casa de estudios, Eli de Gortari, con lo que se fortalece la riqueza cultural que alberga.

De esta forma, la administración que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, fortalece una de las tradiciones más representativas de Tlaxcala, como es el espectáculo de títeres, actividad que identifica al Estado y lo coloca en el plano nacional e internacional en el ámbito de la cultura, las artes y el turismo.

Este es uno de los siete proyectos cuya avance recientemente fue evaluado tanto por el Gobernador Mariano González Zarur, como por el Rector de la Unam, José Narro Robles, a efecto de que culminen con éxito en beneficio de la ciudadanía y el arte de Tlaxcala. (Boletín)