expo uptxEn coordinación con FESE se impulsa el emprendedurismo en niños de educación primaria.


Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de fomentar la actitud emprendedora en niños de educación primaria, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) en coordinación con la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), inauguraron la “Expo Pequeños Emprendedores”.
Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, informó que los trabajos se realizaron en el marco de un convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones, mediante el programa Mi primera empresa: “Emprender jugando”, que permitió la participación de 80 niños que generaron ocho microempresas.
Se trata de un esfuerzo por fomentar en alumnos de educación básica la cultura emprendedora y orientarlos en la adquisición de competencias que desarrollen su creatividad, su pensamiento innovador y la idea de generar su primera empresa en escuelas primarias públicas.
Durante la Expo Pequeños Emprendedores realizada en la Uptx participaron alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez” ubicada en San Pedro Xalcatzinco, con el objetivo de presentar proyectos que pudieran comercializarse.
Xicohténcatl Rojas destacó que “como universidad es parte de nuestros objetivos contribuir en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, que aporte a la respuesta de los desafíos de la región”
Rodrigo Pérez Ruiz, responsable del proyecto, expuso que “estos programas fomentan el emprendedurismo en los niños a través de una capacitación que favorece los valores, el desarrollo humano, liderazgo, una actitud positiva y perseverante, que les permita enfrentar su vida diaria y futura con mejores habilidades para alcanzar sus metas y lograr sus sueños”.
El proyecto inició en septiembre de 2015 y concluirá en marzo de 2016, con la participación de universitarios de las Ingenierías en Financiera, Tecnologías de la Información y Mecatrónica, quienes trabajaron durante el desarrollo de los proyectos, desde generar una idea de negocio hasta la venta del producto y el reparto de utilidades y conclusiones.
Durante la inauguración se contó con la presencia de Dulce María Aguayo Navarro, directora de la Primaria Benito Juárez de San Pedro Xalcaltzinco, José Amando Sánchez Morales, presidente de comunidad de San Pedro Xalcaltzinco, Carlos Fabián Durán Gutiérrez, director de Desarrollo Comercial y Servicios de la SETyDE, así como la comunidad universitaria. (Boletín)