plan malincheLas conflagraciones registradas en lo que va de este año no han dañado el arbolado adulto de esta zona.


Tlaxcala, Tlax.- Los incendios forestales que se han registrado en lo que va de este año en el Parque Nacional Malinche (PNM) solo han afectado zacatonales y pastizales, lo anterior gracias a la oportuna atención de las autoridades estatales, aseguró Miguel Salinas Hernández, Jefe del departamento de la Coordinación General de Ecología (CGE) encargado de monitorear esta zona natural.

En este sentido, el funcionario detalló que de enero a la fecha se han presentado 97 conflagraciones en el PNM en un total de 146 hectáreas, eventos que fueron atendidos de manera oportuna y eficaz en coordinación con organismos municipales y federales.

Al respecto, Salinas Hernández enfatizó que a partir del 2013 y por iniciativa del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, se instaló en esta área natural el Centro Operativo Malinche con el objetivo de fortalecer las acciones coordinadas entre autoridades estatales, federales y municipales en materia de atención a incendios y apoyo a los visitantes en situaciones de contingencia.

Por su parte, Felipe Marín y Martínez, asesor de la CGE, hizo hincapié en que el Gobierno del Estado lleva a cabo diversas líneas de acción encaminadas a la preservación y protección del principal pulmón de Tlaxcala, como lo es la rehabilitación de las presas de gavión que permiten la filtración del agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos.

Trabajo al que se suma la reforestación, por lo que de 2012 a la fecha se realizaron 187 mil trasplantes de árboles en una extensión de 626 hectáreas, lo que tuvo como resultado nutrir áreas con escasa vegetación.

Al igual que la limpieza de caminos, apertura de zanjas y brechas cortafuego para la prevención de incendios, lo que en su conjunto hace posible que el PNM se mantenga en óptimas condiciones.

El funcionario puntualizó que el Parque Nacional, decretado por acuerdo Presidencial 6 de octubre de 1938, cuanta con una superficie de 46 mil 112 hectáreas, de las cuales 33 mil 488 están en Tlaxcala, que contemplan los municipios de Acuamanala, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Ixtenco, Mazatecochco, Tetlanohcan, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco y Zitlaltepec.

Finalmente, hizo un llamado a los visitantes al Parque Nacional Malinche, a que sigan las instrucciones de los responsables de este lugar, para coadyuvar al mantenimiento y preservación de este entorno ecológico. (Boletín )