ine eventoCon la finalidad de garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) gestionó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que a través de Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartiera dicha ponencia.

Tlaxcala, Tlax.- La conferencia “Paridad de Género en la Postulación de Candidaturas” permitirá garantizar la aplicación de los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, a través de su acuerdo INE/CG63/2016.

En la inauguración del evento, la Presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, expresó su agradecimiento al llamado que realizó el Instituto a través de la Comisión de Paridad de Género, ya que con capacitaciones de este tipo, el organismo busca que los partidos políticos tengan un mejor entendimiento en la aplicación de la normatividad electoral que rige al presente proceso comicial, en temas novedosos como el de “Paridad de género en la postulación de candidaturas”.

La conferencia impartida por Marco Antonio Pérez de los Reyes, profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral, estuvo dirigida al personal del ITE y a los representantes de los partidos políticos, quienes serán los encargados de verificar y cumplir con los “Criterios Generales a efecto de garantizar el cumplimiento al Principio de Paridad de Género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular a nivel local”, en el Proceso Electoral 2015-2016.

Durante su ponencia Pérez de los Reyes expresó que la aplicación de la equidad de género en la postulación de candidaturas busca “lograr la completa equidad en la participación de las mujeres en la vida democrática del país”.

En este sentido, indicó que la aplicación del acuerdo INE/CG63/2016, especifica la forma en la que los partidos políticos deberán integrar sus planillas para cumplir con lo establecido en la ley, al tiempo de “cumplir con su partido y con la ciudadanía”, ya que buscan una mejor representación entre géneros en los cargos públicos.

El catedrático resaltó que las leyes en materia electoral deberán ser aplicadas en todas las entidades del país, como es el caso de Tlaxcala que este año tendrá comicios para renovar: Gobernador, Diputados, Presidentes Municipales y de Comunidad.

Finalmente, Pérez de los Reyes reconoció el trabajo del Consejo General del ITE, como un organismo que se ha esforzado en buscar una capacitación para que tanto partidos políticos como autoridades puedan aplicar la nueva normatividad electoral, lo que garantizará un adecuado desarrollo de los comicios del próximo 5 de junio. (Boletín)