CGE hua 01 jornada limpiezaLa estrategia “Por un Tlaxcala Limpio”, que implementa el Gobierno del Estado, atendió en esta ocasión a localidades de la zona sur y oriente

Tlaxcala, Tlax.- Este sábado tuvo lugar la tercera etapa de la estrategia “Por un Tlaxcala Limpio”, que ejecuta la administración encabezada por Mariano González Zarur alrededor de la geografía de la entidad, y que tiene como finalidad retirar basura de las principales vías de comunicación, así como de espacios públicos en los 60 municipios de la entidad, a través de un trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, estudiantes y de la ciudadanía.

Durante la ceremonia de arranque de esta tercera fase, que tuvo como primer punto Huamantla, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo, enfatizó que por instrucción del Gobernador, estas jornadas de limpieza atenderán a toda la geografía tlaxcalteca, en plena coordinación con dependencias estatales y federales, los ayuntamientos, autoridades y estudiantes de diversos niveles educativos y la ciudadanía en general, lo cual demuestra que el trabajo conjunto permite obtener resultados positivos para la sociedad.

En esta ocasión se atendieron los municipios de Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Altzayanca, Zitlaltepec, Ixtenco, Apetatitlán, Chiautempan, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaxcala, Xiloxoxtla, Texoloc y Acuamanala, donde con faena y trabajo en conjunto se retiró basura en carreteras, calles, espacios públicos y en los entornos de instituciones educativas.

El funcionario afirmó que, con estas jornadas -que ya tuvieron lugar en otros municipios los dos sábados anteriores-, la administración estatal busca, además de contribuir a un entorno limpio y salubre, fortalecer el tejido social mediante este ejemplo de cooperación social.

Además, este trabajo colectivo permite mejorar la imagen del Estado y que con ello los turistas nacionales e internacionales encuentren una vista agradable que les invite a regresar de nuevo a la entidad.

Montañez Saucedo recalcó que la respuesta de los pobladores en las dos anteriores jornadas -ejecutadas en municipios de las zonas centro-poniente y centro-norte del Estado- fue positiva, lo que demuestra el éxito de la estrategia, que permitió la recolección de alrededor de 300 toneladas de basura.

Montañez Saucedo exhortó a los tlaxcaltecas a contribuir en la conservación del entorno urbano, a través del adecuado depósito de los desechos, ya que también se previenen diversas enfermedades infecciosas.

En este evento estuvieron presentes los secretarios de Educación Pública y de Gobierno, Tomás Munive Osorno, y Ernesto Ordóñez Carrera, respectivamente; el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), Joaquín Pluma Morales, y el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, al igual que servidores públicos, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y ciudadanía en general.

Cabe mencionar que el próximo sábado 19 de marzo tendrá lugar la cuarta y última fase de esta estrategia “Por un Tlaxcala Limpio”, la cual atenderá a 15 municipios de la zona sur del Estado. (Boletín)