sesa rabiaGracias a las políticas públicas implementadas por la presente administración estatal, Tlaxcala se mantiene libre de rabia.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), se une a las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que inició formalmente este lunes y concluirá el 19 de marzo, lapso en el que se prevé vacunar a 301 mil 68 perros y gatos alrededor de la geografía estatal, con el objetivo de prevenir este padecimiento y mantener a Tlaxcala libre de esta enfermedad.

Durante el evento inaugural de esta estrategia, que tuvo lugar este lunes en Xicohtzinco, el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, enfatizó que resultado de las políticas públicas en materia de salud implementadas por el Gobernador, Mariano González Zarur, Tlaxcala destaca por mantenerse sin contagios por rabia.

“Tlaxcala se consolida como Estado líder en la prevención y control de la rabia en el país y en América Latina; es la primera y única entidad federativa en alcanzar la Certificación como Área Geográfica Libre de la Trasmisión de la Rabia Canina y además de lograr, durante cinco años consecutivos, el Primer Lugar Nacional del Ejercicio de Evaluación Caminando a la Excelencia, convocado por la Secretaría de Salud Federal”, precisó Guarneros Chumacero.

Asimismo, el funcionario recalcó la plena coordinación existente entre el Gobierno del Estado y la administración que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, lo que permite fortalecer el sistema de salud público en beneficio de los tlaxcaltecas, lo cual se demuestra con la mejor cobertura y atención en el Estado.

De esta manera, el secretario exhortó a la población a que aproveche los beneficios de esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, y que lleve a sus mascotas a los módulos que estarán ubicados en los 60 municipios de la entidad, pues la vacuna es totalmente gratuita.

Por su parte, Fernando Vargas Pino, asesor de la Subdirección de Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)reconoció el trabajo de la presente administración estatal, que ha permitido a Tlaxcala ubicarse en los primeros lugares a nivel nacional en materia de control de rabia. (Boletín)