CGE aac 01 cueva parque 001El Gobierno del Estado rehabilita esta área natural a través de dos etapas.

Tlaxcala, Tlax.- Como resultado de la intervención del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, el área natural denominada “Las Cuevas”, ubicada en el municipio de Apetatitlán, mejoró para ofrecer a los visitantes locales, nacionales y extranjeros condiciones aptas de esparcimiento.

Para este año, la presente administración estatal concluyó la segunda fase de rehabilitación, que consistió en la instalación de estacionamiento, tendido de tezontle y definición de los senderos, además se instalaron sanitarios, se colocaron bancas y alumbrado. De la misma forma, se introdujeron varias plantas para enriquecer la zona y se llevó a cabo un proceso de reforestación.

En agosto de 2014, la administración estatal inauguró la primera etapa de rehabilitación de “Las Cuevas”, por lo que se instaló un sistema de humedales y se rescató el ecosistema que conforma esta área natural protegida.

Esta reserva natural se extiende en una superficie de 4.8 hectáreas, donde existen especies endémicas de flora y fauna, además de un sistema de humedal de aproximadamente una hectárea para el beneficio de aves acuáticas y migratorias.

Dicha área natural cuenta con mil 264 árboles, de 19 especies, como: fresno blanco, ahuehuete, sauce, ahuejote y cedro blanco, entre otros.

En esta temporada vacacional, la Coordinación General de Ecología (CGE), en coordinación con el Ayuntamiento de Apetatitlán, mantiene una permanente supervisión en el lugar, a efecto de que las personas que arriben puedan disfrutar a plenitud del área.

Los visitantes podrán realizar en “Las Cuevas” actividades al aire libre, como caminata, meditación, relajación y juegos. Incluso, pueden preparar comida en anafres.

No obstante, es indispensable que los visitantes eviten tirar la basura generada, a efecto de asegurar la conservación de este espacio recién rehabilitado por la presente administración.

De esta manera, se recomienda a la población no ingerir bebidas alcohólicas en el lugar, ni llevar mascotas, tampoco hacer fogatas, colgar hamacas o lazos. También está prohibido introducir vehículos o bicicletas y emprender cualquier otra actividad que afecte el medio ambiente.

De esta forma, el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, refrenda el compromiso de trabajar para lograr el desarrollo integral de las familias tlaxcaltecas, así como el fomento de la convivencia familiar, esencial para la restitución del tejido social. (Boletín)