ceramista caCrece la oferta académica de especialización en este rubro gracias al impulso de Gobierno del Estado.


Tlaxcala, Tlax.- El reconocido ceramista Juan Quezada Celado -originario de la localidad de Juan Mata Ortiz, Chihuahua- impartió en el Centro de las Artes -del 21 al 26 de marzo- un taller gratuito sobre las técnicas de elaboración de cerámica utilizadas en esta comunidad del norte del país.

De esta manera, la oferta académica de especialización en este rubro se mantiene en crecimiento en este centro, gracias al impulso de Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Para esta ocasión se contó con la presencia de este ceramista que destaca a nivel internacional por la calidad de sus piezas inspiradas en la cultura prehispánica de Paquimé.

Durante el taller, Juan Quezada Celado detalló a los alumnos el proceso de elaboración de este tipo de cerámica que emplea tinturas naturales y barro rojo.

Esta vez participaron artesanos originarios de Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México, y registró un lleno total, ya que se trató de un curso de especialización, dirigido a los más reconocidos ceramistas en esta categoría.

Cabe señalar que Juan Quezada fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de “Artes y Tradiciones Populares”, también recibió el galardón nacional “Sor Juana Inés de la Cruz” en la categoría de “Arte Popular”, además la prestigiosa revista “Artes de México” le dedicó un monográfico en reconocimiento a su obra, al considerarlo como el mejor ceramista del mundo.

Sus piezas son cotizadas en dólares y euros y se exhiben en importantes museos de Estados Unidos, Europa y Asia, así como en múltiples colecciones privadas.

Este tipo de actividades responden al interés del Gobernador, Mariano González Zarur porque el Centro de las Artes –ubicado en la localidad de Apizaquito, municipio de Apizaco- se consolide como uno de los recintos más importantes en su tipo a nivel regional al ofrecer cursos de la más alta calidad y especialización.

Asimismo, estos talleres contribuyen a enriquecer la escena artística y cultural de la entidad.

Para consultar la programación de talleres especializados del Centro de las Artes, consulta la página www.culturatlaxcala.com.mx. (Boletín)