ite cursosLa presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), informó que al tener como objetivo llevar a buen puerto el desarrollo del Proceso Electoral Local 2015-2016, en los últimos días se han intensificado las acciones de capacitación del personal del organismo.

Tlaxcala, Tlax.- Se realizó el curso de formación de capacitadores distritales y el día martes se contará con la presencia de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para la capacitación del personal en la materia.

Durante el curso de formación de capacitadores dirigido a los Consejeros Distritales, que se impartió a los integrantes de estos órganos colegiados, Elizabeth Piedras comentó que el compromiso que tiene el ITE con la ciudadanía, es garantizar un Proceso Electoral en el que la autoridad actúe apegado a la normatividad electoral, por lo que el Consejo General realiza esfuerzos por gestionar e implementar acciones que permitan proveer al personal de los conocimientos teórico-prácticos para desarrollar las funciones inherentes al desempeño de las diversas funciones que tiene cada área.

Por lo anterior, con el apoyo de la Secretaría y de la dirección de Asuntos Jurídicos del ITE, así como con el apoyo de vocales de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo la capacitación para los integrantes de los consejos distritales con quienes se abordaron los siguientes temas:

1. Conceptos generales: (Qué es el ITE, cómo se integra, funciones y atribuciones)
2. Autoridades electorales locales
3. Cargos de elección popular a renovarse en 2016
4. Integración de los Consejo Distritales y sus atribuciones
5. Integración de los Consejo Municipales y sus atribuciones
6. Sistema dela Jornada Electoral (SIJE y PREP)
7. Derechos y obligaciones de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes ante Consejos Distritales y Municipales.
8. Oficialía de partes y criterios de llenado de actas
9. Jornada Electoral

En este mismo sentido, la presidenta del ITE agregó que se gestionó el curso sobre delitos electorales ante la FEPADE y que será impartido el próximo martes por Diana Talavera Flores, directora de vinculación con órganos electorales y organismos de la sociedad civil de esta dependencia.

El curso que impartirá la FEPADE al personal del ITE, se realizará el 29 de marzo, de 13:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del Instituto y conforme al programa planeado se abordarán los temas de:

 ¿Qué es la FEPADE?
 La Misión.
 Contexto Político Electoral Actual.
 Instituciones Que Regulan El Proceso Electoral.
 Procesos Electorales Locales.
 Delitos Electorales.
 Infracción Electoral.
 Despliegue Ministerial.
(Boletín)