El caso fue turnado al Departamento Jurídico de la dependencia estatal y a la Contraloría Interna para que se apliquen las sanciones pertinentes.


Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) llevará a cabo una investigación a fondo sobre el comportamiento de tres trabajadores del Hospital General de Calpulalpan, quienes en horas laborales, y tras atender un parto, se tomaron una selfie con el recién nacido y después la divulgaron en redes sociales.

El Director de la Sesa, Samuel Orrico Torres, precisó que la dependencia tiene puntualmente identificados al ginecólogo, pediatra y anestesiólogo que participaron en el hecho que agravió los derechos humanos del menor y afecta la imagen pública de la institución.

Refirió que por instrucciones del Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, el caso ya fue turnado al Departamento Jurídico de la dependencia estatal, para que realice las indagatorias de forma interna y, dependiendo de los resultados, aplique las sanciones correspondientes a los tres empleados, siempre con respeto a la normatividad institucional y a la ley federal del trabajo.

Samuel Orrico adelantó que el asunto también fue remitido al Órgano de Control de la Contraloría interna de la Sesa, que resolverá en los siguientes días las sanciones que tendrán que aplicarse.

Además, subrayó que la dependencia estará pendiente de que la parte afectada interponga alguna queja o acuda a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (Ceam), a efecto de incluirla en los expedientes que ya se integran sobre el proceder de los tres empleados.

El Director de la Sesa consideró que el actuar de los trabajadores no es la generalidad del personal médico de la institución, sino que fue una decisión personal y de falta de profesionalismo de los involucrados.

Afirmó que la dependencia estatal cuenta con colaboradores sensibles y de alta calidad humana que labora cada día para ofrecer una atención cálida y eficaz a la población tlaxcalteca.

“En la Secretaría tenemos miles de trabajadores comprometidos, que en sus respectivas áreas de trabajo, hacen el mayor de sus esfuerzos por cuidar la salud de los tlaxcaltecas, por este recurso humano hemos alcanzado logros como el abatimiento de la mortalidad materna, altos porcentajes en planificación familiar y cero casos de rabia en el estado, entre otros”, finalizó. (Boletín)