0401 Parlamento 33El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizó la Segunda Etapa del octavo Parlamento Infantil 2016,

Tlaxcala, Tlaxcala.-Consistió en la Convención estatal, en donde niños y niñas de diferentes municipios del estado pudieron expresar sus inquietudes y necesidades que les permitirán en un futuro ejercer su participación política como ciudadanos y en la que se obtuvo como resultado la selección de 19 legisladores infantiles.

Durante el acto inaugural de la convención estatal, a la que asistieron 54 niñas y 31 niños de diferentes instituciones educativas y municipios del estado, la Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, expresó que esta celebración constituye un compromiso en materia de educación cívica que tienen bajo su tutela las autoridades electorales, para influir en el futuro de la niñez, a fin de que puedan ejercer su participación política y ciudadana para fortalecer la cultura democrática del país.

Elizabeth Piedras, comentó que para el ITE es valioso participar como parte de las instituciones incluidas en la organización de este evento, que permitió proporcionar un espacio para que las y los niños tlaxcaltecas, expresaran y debatieran con libertad sus inquietudes y necesidades.

Piedras Martínez indicó que este parlamento infantil constituyó un espacio en donde las niñas y niños ejercieron plenamente su derecho de participación, con el objetivo de que con, mediante un formato como el de la Convención estatal, dieran a conocer sus propuestas, para el cambio que consideraran sería para beneficiar a su comunidad y que les permitan construir un proyecto de país democrático y plural.

Por su parte, el diputado Armando Ramos Flores, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, anunció que de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia estará emitiendo por primera vez una convocatoria para que las niñas y los niños puedan participar a ser magistrados por un día y de esta forma fomentar la participación de este sector, en la toma de decisiones.

En el evento estuvieron presentes: José Antonio Arenas Corona, representante del Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno; la directora de Investigación y Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala, Ángeles Mendoza Arteaga; la jefa de Programas Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Angélica Teomitzi Solís, y Claudia Acosta Veira, directora de Trasparencia y Capacitación y Enlace Institucional del Tribunal Electoral del estado de Tlaxcala (TET), en representación del presidente, Hugo Morales Alanís.

Tras la ronda de participaciones de las y los niños participantes, el proceso de elección definió como legisladores infantiles del 8º. Parlamento Infantil a:

DISTRITO LEGISLADOR INFANTIL DISTRITO LEGISLADOR INFANTIL

DISTRITO 01 OSCAR ZAMORA AGUILAR DISTRITO 11 IRAIS BERNAL PÉREZ

DISTRITO 02 FÁTIMA VALERIA ZAMORA RAMÍREZ DISTRITO 12 GUILLERMO CAIN ESPINOZA RODRIGUEZ

DISTRITO 03 DANIELA PAOLA PARADA XOCHITEMOL DISTRITO 13 ELIBETH RODRÍGUEZ CASTRO

DISTRITO 04 IKER GAEL MÉNDEZ LIMA DISTRITO 14 HANNIA DE SIXTO CARRILLO

DISTRITO 05 KARINA ESTRELLA LARA PAREDES DISTRITO 15 KAROL YESENIA BAEZ CASAS

DISTRITO 06 AZUCENA PEREZ FLORES DISTRITO 16 ALEXIS BONILLA OSORIO

DISTRITO 07 VALERIA XICOHTENCATL SAUCEDO DISTRITO 17 ERICK REYES REYES

DISTRITO 08 DAVID HUERTA HERNANDEZ DISTRITO 18 MARÍA DEL CARMEN ALTAMIRANO HERNANDEZ

DISTRITO 09 FLORICEL HERNANDEZ TLECUITL DISTRITO 19 NATALIA JOHANA RÍOS CUELLAR

DISTRITO 10 MARÍA BELEN VERGARA GONZÁLEZ

(Boletín)